miércoles, abril 24, 2024

Detienen en Culiacán a “El Lupe” Tapia, lugarteniente de “El Mayo” Zambada

CIUDAD DE MÉXICO.— José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue detenido durante un operativo de las Fuerzas Federales en Tacuichamona, Sinaloa.

⇒ Apenas en agosto pasado, el hijo de El Lupe, Heibar Josué Tapia, fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército y por lo cual trascendió que hubo amenazas de muertos para varios mandos militares.

Durante las primeras horas de este jueves, la Secretaria de la Defensa Nacional y el  Centro Nacional de Inteligencia desplegaron un fuerte operativo y revisiones en Culiacán. Además, se resguardó el Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el “Plan Purpura”.

De acuerdo con Milenio, El Lupe es el principal operador para el tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Estados Unidos, principalmente Arizona y California; esto, a través de empresas de transporte de carga y mudanzas, una de ellas es conocida como “Tapia”.

⇒ Para hacer los compartimentos especiales en dichas unidades de carga, José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada.

Se sabe que El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.

Te recomendamos:  

La Costumbre del Poder: La capo mayor del Cártel de Sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados