viernes, abril 19, 2024

62% de empleadores mexicanos mejoran ofertas laborales para atraer y retener a su talento: Manpower

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlmomentoMX).-México enfrenta el punto más alto en índices de escasez de talento en 12 años, razón por la que los empleadores desarrollan nuevas estrategias para atraer y retener al personal que requieren. Más de la mitad (62%) planea adquirir las habilidades que necesita al ofrecer beneficios más atractivos para los colaboradores, ya sea pagando precios más altos respecto al mercado (41%) o mejorando la compensación para su personal existente (30%).

“Las compañías están dispuestas a pagar más por las competencias que buscan, ademas de implementar otros beneficios, como estrategias de promoción de una cultura de aprendizaje, orientación profesional y formación breve y centrada en la capacitación para mejorar las competencias”, señaló Héctor Márquez Pitol, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

El estudio “Se buscan personas: los robots las necesitan”, realizado por esta firma de capital humano, destaca que el retorno de inversión que reciben las marcas empleadoras con la formación de sus colaboradores es evidente. Ejemplo de ello es que en Norteamérica el costo del volumen de negocios y de la sustitución puede superar el 30% de los salarios; mientras que el costo de la formación continúa siendo inferior al 10% de los mismos.

De acuerdo a esta investigación, las empresas en diversos sectores están implementando acciones concretas bajo cuatro ejes:

  1. Crear: Invertir en el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores.

Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar a encontrarse de repente al talento, incluso están dispuestas a invertir en la capacitación de los miembros de su equipo de trabajo.

  1. Adquirir: Dirigirse al mercado para atraer al talento que no se pueda contruir internamente.

El ofertar salarios atractivos y otros beneficios facilitan el ingreso de colaboradores con las habilidades y talento que demandan sus puestos, e incluso motiva sus deseos de permanecer por más tiempo con su empleador.

  1. Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento que trasciendan la organización.

Bajo este esquema se incorporan los colaboradores con trabajos de medio tiempo, por contrato temporal o proyecto, al apostar por formas de trabajo alternativo.

  1. Construir puentes: Ayudar a la gente a seguir adelante o a obtener nuevos cargos dentro o fuera de la organización.

Como parte de su estrategia de talento, casi la mitad de las organizaciones (48%) están ayudando a la gente a seguir adelante, ascender o trasladarse a nuevas funciones dentro o fuera de la compañía.

“El desafío que tenemos es muy grande, pues la automatización nos obliga a actualizarnos continuamente y a adaptarnos a los cambios que conlleva la cuarta revolución tecnológica. Este proceso de transformación nos demanda mayor capacitación en destrezas socio-emocionales como la capacidad de vender, ser resilente, trabajar en equipo con espíritu de liderazgo, entre otras”, concluyó Márquez Pitol.

AM.MX/fm

Artículos relacionados