viernes, marzo 29, 2024

2016, el año más caluroso de la historia

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).- El 2016 fue el año más caluroso desde que existen registros, con una temperatura de 1.1 grados por encima del promedio de la era preindustrial, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Foto: AP

El “2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado”, indicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, quien señaló que ya en 2014 y 2015 se habían registrado récords en los indicadores de calentamiento global.

“Pero las temperaturas no cuentan sino una parte de la historia (…) Los indicadores del cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana alcanzaron un nuevo pico en 2016”, puntualizó al citar las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y metano.

Petteri Taalas destacó que también se registraron nuevos récords de reducción de los casquetes polares, sobre todo en el Ártico donde las temperaturas suben el doble de rápido que en el resto del mundo.

Según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temperatura de la superficie del planeta fue de 0.94 grados centígrados superior a la media del siglo XX, de 13.9 grados centígrados, superando en 0.04 grados el récord que marcó en 2015.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados