fbpx

Víctor Chávez Montes de Oca, Socio Director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlmomentoMX).- El fin de año es una oportunidad para evaluar los logros obtenidos durante los últimos meses y plantear las estrategias que impulsarán el crecimiento tanto del equipo como de la organización. Además, es el momento ideal para tomar un descanso y recargar energía para tomar nuevos proyectos.

Aprovechar las vacaciones de fin de año es posible si se lleva a cabo una eficiente planeación, esto evitará que la productividad de equipo se vea afectada por la ausencia de algunos de sus integrantes. Para gestionar adecuadamente las vacaciones, los líderes deben tomar en cuenta lo siguiente:

• Un equipo multidisciplinario: Es importante contar con colaboradores capaces de realizar diversas actividades, esto evitará que algunas tareas dejen de realizarse. Por lo tanto, es necesario que los integrantes del equipo conozcan las funciones de sus compañeros. La comunicación juega un papel fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo.

• Considerar las ausencias en la planeación estratégica: Conocer con anticipación las fechas en las que los colaboradores tomarán sus vacaciones le permitirá a los líderes coordinar las actividades pendientes y distribuir de manera adecuada las cargas de trabajo.

• Ofrecer incentivos: Es importante considerar una política de incentivos para evitar que la motivación disminuya durante esta temporada, para ofrecer las recompensas adecuadas se debe tomar en cuenta los resultados obtenidos y las necesidades de los colaboradores.

• Fomentar el compromiso: Los líderes deben estimular en su equipo un sentido de pertenencia, de esta manera, el trabajo no se verá afectado independientemente de las ausencias, esto le permitirá a los colaboradores responder ante cualquier situación que se presente.

Por otra parte, es necesario dotar a los colaboradores de las herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades. Los líderes deben promover la orientación a resultados como filosofía de trabajo, esto les permitirá alcanzar los objetivos propuestos a pesar de la ausencia de algunos colaboradores.

Durante las vacaciones de fin de año la actividad de la empresa asume otro ritmo, por ello, los encargados de Recursos Humanos necesitan desarrollar estrategias para que la productividad de los colaboradores no disminuya, La deficiente gestión de las ausencias puede ocasionar que la operación del equipo se detenga.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios