Trump amenaza con imponer más aranceles para China

150
Foto: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un nuevo arancel del 10 por ciento a bienes chinos, por un valor de 200 mil millones de dólares, incrementado la escalada entre las dos  potencias económicas.

A través de un comunicado, el mandatario indicó que pidió al Representante Comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

Explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Pekín de elevar sus aranceles a bienes estadunidenses por un valor de 50 mil millones de dólares.

“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, dijo Trump.

El viernes, el presidente estadunidense anunció la imposición de un arancel de un 25 por ciento sobre importaciones chinas por un valor de 50 mil millones de dólares, lo que llevó a Pekín a responder con un plan para imponer tasas del 25 por ciento para 659 tipos de productos estadunidenses -entre ellos: soja, maíz, arroz, vacuno o cerdo- por el mismo montante, 50 mil millones de dólares. La decisión toca de lleno muchos territorios rurales claves en el voto republicano.

La respuesta china  enfureció a Trump. “China aparentemente no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadunidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo”, expresó.

Ante esta nueva amenaza, Pekín contestó rápidamente. Si estas tasas entran en vigor, China contraatacará con “múltiples medidas tanto cuantitativas como cualitativas”, aseguró el Ministerio de Comercio del país asiático. Las autoridades dejan la puerta abierta, por tanto, no solamente a la aprobación de aranceles sobre productos estadounidenses, sino también a otras acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos en China.

“Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial y violado las leyes del mercado, y está dañando los intereses no solamente de China y Estados Unidos, sino del resto del mundo”, dijo el Ministerio en un comunicado.

La dependencia calificó el anuncio de Trump como una “práctica de presión extrema y chantaje que no se corresponde con el consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios