JALISCO.- El pasado 20 de octubre la zona arqueológica de Guachimontones, ubicada en Jalisco, recibió el Premio Fénix 2020 por sus acciones a favor del medio ambiente y por emplear un turismo responsable y sostenible en beneficio de las comunidades.
Este premio lo otorga la Society of American Travel Writers (Sociedad de Escritores de Viajes Americanos), que analiza y considera los esfuerzos en la conservación, embellecimiento y lucha contra la contaminación que provocan los viajes.
La grandeza de Jalisco se refleja en nuestros patrimonios culturales, inmateriales y arquitectónicos que mantienen viva nuestra historia y tradiciones. Uno de nuestros más grandes orgullos es la zona arqueológica de #Guachimontones, que ganó el premio internacional Fénix 2020. pic.twitter.com/XMCfNmlt3l
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 22, 2020
Esta zona arqueológica precolombina se descubrió en 1969 en la localidad de Techitlán, muy cerca de Guadalajara, por el arqueólogo estadounidense Dr. Phill Weigand y su esposa Celia.
Guachimontones está dentro del territorio del paisaje agavero y de las antiguas instalaciones industriales de Tequila, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.
En 2008 el sitio arqueológico fue incluido en la Lista de Vigilancia de Monumentos Mundiales de los 100 sitios más amenazados para su preservación contra el saqueo.
El premio se le otorgó luego de que su museo y su Centro de Interpretación cambiaron la energía eléctrica por energía solar sontenible e incluyeron instalaciones de tratamiento sustentable de residuos.
Este recinto se distingue de otras zonas arqueológicas de México por sus estructuras circulares, que son los cimientos de edificios con forma cónica. También contiene patios circulares, un juego de pelota y terrazas.
Continúa leyendo:
AM.MX/vgs