Yucatán, de los más transparente en el manejo de los recursos públicos: IMCO

Fecha:

MÉRIDA.— Yucatán ocupó el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas, al lograr una puntuación de 100 en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, que realiza el Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO), “lo que demuestra que la administración de Mauricio Vila trabaja con eficiencia, es accesible con la información y rinde cuentas”.

El Gobierno de Yucatán fue reconocido por el IMCO, ya que durante el ejercicio fiscal estuvieron realizando trabajos de armonización contable, de corrección y mantuvieron una estrecha coordinación con este organismo con la finalidad de mejorar el reporte de sus finanzas públicas.

La anterior administración estatal dejó a Yucatán en el sitio 14 en dicho Informe; sin embargo, dados los avances que se han impulsado durante el Gobierno de Vila Dosal, en cuestión de apego a la transparencia y rendición de cuentas, el estado subió al primer lugar, pasando de una calificación 64.7 a 100.

Sobre ello, la directora general del IMCO, Valeria Moy, el coordinador de Gobierno y Finanzas, Manuel Guadarrama, la investigadora Ana Lambarri y el director de Instituciones y Gobernanza, Francisco Varela, indicaron que el promedio de cumplimiento del reporte de los gastos de los 32 gobiernos estatales es del 87 por ciento, por lo que Yucatán se encuentra muy por encima con el 100 por ciento.

Los directivo señalaron que esto refleja que, a pesar de que el 2020 fue un año complicado por la pandemia de Covid-19, en Yucatán se sigue cumpliendo con las disposiciones normativas, ha realizado un buen ejercicio de los recursos públicos y ha puesto la información a disposición de la ciudadanía como se establece en las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila afirmó para su administración, la transparencia es un tema de suma importancia y los resultados presentados por el IMCO son muestra de que en Yucatán se tiene un Gobierno que es accesible con la información y rinde cuentas, “porque un Gobierno que es transparente, es más eficiente y tiene para invertir en lo que la gente en verdad necesita”.

El IEEG mide el reporte de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales, verifica la homologación y armonización de la información del gasto, analiza la composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal y fomenta el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Te recomendamos: 

Tianguis Turístico de Mérida va y auguran que ‘será un éxito’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jornada mundial de lectura busca récord Guinness con participación de México en octubre

El British Council y el National Literacy Trust convocan a México a una lectura por Zoom el 8 de octubre. Cada participante deberá leer diez minutos y acreditar su participación para intentar establecer un récord Guinness de lectura en línea.

Cozumel alista la segunda edición de su Festival de Día de Muertos

Cozumel celebrará del 23 al 25 de octubre su Festival de Día de Muertos con actividades culturales gratuitas.

Senado impulsa marco legal único para combatir el feminicidio

Por ello, destacó que uno de los temas prioritarios en el Senado es la construcción de un marco legal único que homologue el tipo penal de este ilícito, los elementos que lo componen y las sanciones que le corresponden.

Suspenden clases en tres municipios del norte de Sinaloa ante intensas lluvias

La Secretaría de Educación de Sinaloa suspendió clases este lunes en Ahome, El Fuerte y Juan José Ríos por fuertes lluvias.