Yucatán inicia 2019 con excelente incremento en indicadores turísticos

301

MÉRIDA, YUCATÁN, 13 de marzo (AlmomentoMX).-  Yucatán comenzó el año con muy buenas cifras en turismo, al registrar en el mes de enero, un incremento en el porcentaje general de ocupación hotelera del estado, que se ubicó en 55.3%, lo que significa un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.

A tan sólo cuatro meses de haber comenzado esta administración, la Sefotur anunció que en el mes de enero  el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida registró un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 213,037 personas, lo que representa un incremento de 11% respecto a los 191,982 pasajeros recibidos durante el mismo mes en 2018.

La ciudad de Mérida, el centro turístico más visitado durante este periodo, registró en enero un porcentaje del 60.0% de ocupación hotelera, a diferencia del año pasado donde alcanzó un 55.6 % en ocupación, es decir, este porcentaje significa un incremento de 4.3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de ocupación registrado durante el mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que  la oferta de servicios de hospedaje en Yucatán durante enero, ascendió a 13,617 cuartos, de los cuales el 65.6% se concentró en la ciudad de Mérida, seguido por la ciudad de Valladolid con 7.1%, Chichén Itzá 3.0%, Uxmal 1.7% e Izamal con  1.9%.

La Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de la Lic. Michelle Fridman Hirsch, continúa trabajando en afianzar e incrementar la llegada de turistas nacionales y extranjeros con pernocta al estado, que en el mes de enero tuvo un incremento del 17.5% es decir, 163 mil, 802 visitantes con pernocta, de los cuales el 74% correspondieron a visitantes de origen nacional y el 26.0% a visitantes de origen extranjero, con respecto a los 139,409 turistas con pernocta registrados durante enero de 2018.

Durante el primer mes del 2019 la llegada de visitantes con pernocta a la ciudad de Mérida fue de 136,068 personas, de las cuales el 78.4% correspondieron a visitantes nacionales y el 21.6% restante a visitantes extranjeros. Esta cifra significa un incremento del 19.3% respecto al mismo mes de 2018, es decir, representa un arribo superior de 21,974 visitantes con pernocta.

En ese sentido, la ciudad blanca concentró el 83.1% del total de visitantes con pernocta en la entidad, en tanto que Valladolid recibió al 10.3% del total de dichos visitantes.

Gracias a las gestiones que la Sefotur y su titular, Michelle Fridman Hirsch, Yucatán ha tenido una importante presencia en diversas ferias internacionales como la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2019, que se realizó en Bogotá y es reconocida como el evento más importante del ramo de la nación sudamericana y de esa región de América, con lo cual se busca atraer una mayor afluencia de visitantes de Latinoamericanosa Yucatán.

Del mismo modo, Yucatán estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, una de las principales ferias de este ramo en el mundo, con el objetivo de seguir consolidando la promoción y difusión del estado en Alemania y el resto de Europa.

Hablando sobre las mejoras en la conectividad aérea del estado, la Sefotur participó en el mes de febrero en Routes América 2019, que se realizó en la ciudad de Quebec- Canadá, una de las ferias de aviación más importantes del mundo, con el objetivo de incrementar las rutas aéreas para potenciar y atraer mayor número de visitantes extranjeros.

Por último, el estado también estreno en marzo, 4 rutas aéreas con conexiones en Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo Y Tijuana, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, y por ende, aumentar la derrama económica en beneficios de los yucatecos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios