Congresos de 32 entidades aprueban la creación de la Guardia Nacional

192
El Financiero

Elemento de la Policía Militar en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 13  de marzo (AlMomentoMX).—  La Guardia Nacional fue avalada en los 32 Congresos locales, luego de que Michoacán y Yucatán aprobaran este miércoles la minuta de reforma constitucional.

La semana pasada, 17 Congresos locales aprobaron el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional, con ello ya se podía dar marcha al cuerpo de seguridad. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba dispuesto a esperar a que todos los Congresos locales aprueben el dictamen para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

El Congreso de Yucatán fue el número 32 en aprobar las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. Los legisladores yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Ahora, el Congreso de la Unión recibirá todas las notificaciones de los congresos locales para hacer las declaratorias correspondientes en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que podría ocurrir este jueves. Una vez cumplido, la reforma constitucional se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras la promulgación y publicación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, los legisladores tendrán que diseñar y aprobar las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional como su ley orgánica, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

La Guardia Nacional va a permitir al Presidente de la República disponer de la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad pública, con un respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios