MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), establece como prioridad el Plan de Descentralización del Turismo, logrando acercar las bondades de la industria turística a las diferentes regiones de la entidad, coadyuvando así a estimular el desarrollo social y económico de los habitantes del estado, así como posicionando a la entidad como referente turístico del sureste de México.
Al respecto, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, destacó el hecho de que hoy por hoy, es posible decir que Yucatán es un destino para todos, con una oferta turística infinita que se fortalece con la grandeza de su identidad, sus tradiciones, costumbres, historia, gastronomía y cultura, características que les ha permitido aprovechar para promover un turismo descentralizado, sostenible e incluyente, y que a la par, les permita preservar el medio ambiente.
⇒ Durante esta gestión a cargo de Michelle Fridman se ha destacado el destino gracias a las iniciativas y el desarrollo de exitosas campañas de promoción a nivel nacional e internacional, que han dejado como resultado el incremento histórico en cifras de la industria, como es el caso de la llegada de visitantes al estado.
Cabe destacar que esta administración se ha enfrentado a grandes retos nunca antes vistos, como lo fue la contingencia por Covid-19, situación que se pudo enfrentar a través de las acciones tomadas en el momento, como la creación de la campaña «365 días en Yucatán», con la cual se fomentó el turismo doméstico entre la población “sin salir de casa”, logrando la recuperación de los indicadores pre-pandemia.
Con este calor, no hay nada como refrescarse en una hermosa playa yucateca. ¿Cuál es tu favorita? #YucatánEsColor pic.twitter.com/km7FkZgpUd
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) May 23, 2024
Este tipo de acciones, llevadas a cabo con el apoyo del sector privado, han mantenido el incremento de las cifras de los indicadores de la industria, superando anualmente sus expectativas, lo que ha derivado en un incremento histórico en todos los indicadores turísticos, tal es el caso del incremento de la oferta de productos turísticos, pasando de tener 60 nuevos productos turísticos registrados en 2018 a 216 en 2024.
⇒ En 2018, previo a esta administración, Mérida concentraba el 56 por ciento de la oferta de productos y servicios turísticos, mientras que actualmente (2024), sólo concentra el 46.4 por ciento de los mismos, evidenciando así que el turismo ha dejado de concentrarse en la capital.
También se ha consolidado la confianza del segmento empresarial, quienes han apostado por Yucatán incrementando sus inversiones, que hasta abril de este año se acrecentaron un 208 por ciento, correspondiente a más de 43 mil 800 millones de pesos, impulsando así la consolidación del estado como un destino que trabaja por el desarrollo social y económico desde una perspectiva de sostenibilidad a través de la industria turística.
Del 2018 hasta mayo del presente año, la oferta disponible de servicios de hospedaje en categorías de 0 a 5 estrellas, ascendió a 16 mil 891 cuartos, de los cuales 62.5 por ciento se concentran en la Ciudad de Mérida, es decir, un +5.5 por ciento anual.
Nuestra rica gastronomía, nuestra vibrante cultura y nuestras impresionantes bellezas naturales e históricas nos hacen únicos. ¿Qué es lo que más te enamora de Yucatán? #YucatánEsColor pic.twitter.com/B59dgFdsle
— Yucatan Turismo (@YucatanTurismo) April 24, 2024
En el presente, Yucatán se ha convertido en un destino tendencia para los viajes de placer o negocios, hecho que se comprueba con los resultados arrojados por el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que gracias a su remodelación, duplicó su capacidad para recibir hasta 4.7 millones de pasajeros. Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Mérida se encuentran operando 9 aerolíneas y 19 rutas con 197 frecuencias nacionales semanales y 33 internacionales, con 41,092 asientos disponibles en vuelos de llegada a la semana.
En este momento, la industria turística ha cobrado un lugar cada vez más relevante en la agenda de Yucatán, siendo posible gracias a la diversificación, el desarrollo, la promoción turística y el cuidadoso ensamblaje que la Sefotur ha tenido con cada uno de los sectores que contribuyen de manera directa e indirecta en la construcción de un mejor destino turístico y en consecuencia una industria que contribuye de manera activa a la captación de divisas para la entidad.
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AM.MX/dsc