lunes, julio 22, 2024

Yucatán, con la temporada de incendios más intensa en los últimos seis años

MÉRIDA.— La actual temporada de incendios en Yucatán ha sido la más intensa de los últimos seis años, informó Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). Hasta ahora se han contabilizado alrededor de 2 mil siniestros que han sido atendidos.

Durante la instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIAFEME–UADY), el funcionario detalló que, en esta temporada de intenso sol, se han reportado de 10 hasta 30 incendios diarios en todo el estado, y suben el fin de semana.

⇒ Actualmente, los incendios forestales activos son dos: en Tekax y en Tizimín (cerca de la comisaría de Moctezuma), ambos incendios están siendo atendidos por la Secretaría de Protección Civil, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Alcocer Basto destacó que, por el momento, no es posible magnificar los daños por estos siniestros, porque hay que esperar a que finalice la temporada de incendios, cuando comiencen las lluvias en junio, para conocer el alcance de las afectaciones.

“Al final de la temporada se contabilizan las hectáreas por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Conafor para poder determinar cuál fue la afectación al medio agrícola y a lo forestal, y descontar las que corresponden a tiraderos de basura y a cielo abierto, que no se contabilizan como un daño por que cada año se queman”, apuntó.

“El rey de los incendios” ha sido Umán hasta el momento, a diferencia de años anteriores que había sido Mérida, señaló Alcocer Basto. “Solo ha habido lluvia en el oriente del estado, en Valladolid y sus alrededores que no se consideran en sequía; sin embargo, el resto del estado sí está en sequía”.

En el 2023 se atendieron unos tres mil incidentes, pero las afectaciones fueron menores, indicó el coordinador de Procivy.

Te recomendamos:  

Científicos preocupados por crecimiento de nueva cepa de COVID

AM.MX/dsc

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados