Yalitza Aparicio será la oradora de las trabajadoras del hogar ante la OIT

297
OIT

CIUDAD DE MÉXICO, 7  de marzo (AlMomentoMX).— Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, participará como oradora principal durante la celebración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza.

La actriz abordará el tema de las trabajadoras domésticas en México. “Uno de los temas será lo de las trabajadoras del hogar que es algo muy importante que nos hace falta conocer como sociedad. Reconocerles el trabajo que hacen ellas todos los días“, dijo en entrevista con el programa Despierta América de Univisión.

De acuerdo con la Organización, la cinta de Alfonso Cuarón será proyectada este jueves 7 de marzo, y después habrá lugar a un debate donde participará Yalitza Aparicio, así como Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y Claire Hobden, funcionaria de la OIT sobre trabajadores vulnerables.

Para este viernes, la actriz tendrá una charla con periodistas en un evento llamado “Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La integración de Roma con la OIT forma parte de una campaña general de impacto social de Participant, en asociación con la National Domestic Workers Alliance (NDWA) de Estados Unidos, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Semillas en México, para alentar al público a que sea parte de la solución para llevar dignidad y respeto a los trabajadores domésticos en todo EU y México.

Gracias a su interpretación como Cleo, una trabajadora del hogar y niñera de una familia de clase media mexicana, Yalitza ha abierto los debates sobre los derechos de la mujeres que se dedican a trabajar más de 12 horas en casas sin ninguna prestación ni calidad de vida.

Foto: Anders Johnsson / OIT

En entrevista para la revista Proceso, Yalitza habló sobre su nueva causa en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar: “Las trabajadoras del hogar son unas mujeres increíbles y deben tener los derechos que tiene cualquier otro trabajador”, afirmó.

“Las trabajadora del hogar están haciendo un trabajo digno que se merece todo el respeto del mundo y es necesario que también ellas se den cuenta de eso de que su trabajo es importante y que también ellas se valoren”, dijo la nominada al Oscar, quien durante su primer día de actividades en la OIT usó un traje negro y camisa blanca con ribete negro.

Yalitza lamentó que hay trabajadoras del hogar que no reciben un salario justo, que trabajan jornadas de más de 12 horas, no tienen un horario fijo, si los empleadores llegan a altas horas de la noche se desvelan para atenderlos, pero igual en las mañanas son las primeras que se levantan.

“Otra cosa también es respetarlas, es muy importante llamarlas por su nombre, son trabajadoras del hogar que te están ayudando a que tu hogar también funcione, respetarlas en que son seres humanos que como cualquier otro tienen una vida fuera de esa casa, muchas de ellas tienen hijos a los cuales están dejando por ir a cuidar a otros niños”, apuntó.

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, la protagonista de Roma afirmó que espera que “este gobierno realmente cumpla con lo que te promete, pero no solamente basta esperarse y decir me prometió esto y lo debe de hacer, sino también actuar para que esos cambios sucedan”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios