fbpx

CIUDAD DE MÉXICO. – El martes fue el lanzamiento de Rorschach No. 2 por Tom King y Jorge Fornes bajo el sello Black Label de DC.

La maxiserie de 12 números tiene lugar 35 años después del cómic seminal de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen .

Al igual que la serie de HBO de Damon Lindelof, Watchmen, Rorschach examina un mundo que cambió tras el ataque de Ozymandias.

Al mismo tiempo, ofrece comentarios sobre los problemas sociales y políticos que enfrenta nuestro mundo real y contemporáneo.

Rorschach No. 2 comienza con un intento de asesinato de un candidato presidencial conservador, Turley.

Quien se postula con el eslogan de campaña, “Estados Unidos para los estadounidenses”.

En esta coyuntura de la serie, Turley parece un sustituto obvio del tipo que será sin trabajo el 20 de enero.

Tomando más préstamos de los thrillers neo-noir y políticos como La conversación (1974) y Three Days of the Condor (1975) que de las historias de superhéroes, Rorschach sigue a un detective anónimo mientras investiga al difunto.

Ser asesinos, un hombre disfrazado de Rorschach y una mujer vestida de vaquera de rodeo, para saber si formaban parte de una conspiración mayor y qué podría significar para el futuro de la presidencia, Estados Unidos y tal vez el mundo.

Por supuesto, con un libro titulado Rorschach hay cierta expectativa de que Walter Joseph Kovacs, el Rorschach original que fue asesinado por el Doctor Manhattan en Watchmen, entre en juego de alguna manera.

Pero King no está interesado en deshacer el pasado. Más bien, la presunción central aquí parece estar dando a Rorschach un nuevo significado.

La imagen de Rorschach fue apropiada por el Séptimo Calvario en el programa de HBO, su política de derecha y la moralidad en blanco y negro informan su supremacía blanca.

King toma el programa de HBO como canon dentro de Rorschach, mencionando los eventos de Tulsa junto con otras pistas sutiles que sugieren que el libro tiene lugar aproximadamente un año después de los eventos de la serie.

Es notable que King eligiera establecer el libro 35 años después de la novela gráfica en la que la serie de HBO se establece 34 años después.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo evolucionó Rorschach de un símbolo de derecha a un enfrentamiento contra la tiranía asociada con el extremismo de derecha?

La respuesta está en William Myerson.

Myerson, un creador de cómics de edad que ideó el intento de asesinato de Turley, murió vestido como Rorschach.

El personaje que Myerson crea en sus últimos años, The Citizen, es un claro tributo a The Question, quien a su vez inspiró a Rorschach.

Y el propio Myerson, desde sus puntos de vista objetivistas y su naturaleza solitaria hasta su insatisfacción por la naturaleza estancada de escribir personajes que creía que eran “para niños”.

Sugiere que es una especie de fusión entre el difunto y solitario co-creador de Spider-Man Steve Ditko y Alan Moore.

Al igual que Watchmen original fue una meditación de superhéroes y su lugar dentro de la política y un mundo que cambia rápidamente, Rorschach.

Hasta ahora, es una mediación sobre los creadores de cómics, obligados a tener en cuenta el legado de lo que crean y cuestionar si tiene un propósito significativo.

También te puede interesar:

RBD regresa a la música con: “Siempre He Estado Aquí”

EDT/ dth

Comentarios

comentarios

Por EDT