martes, mayo 14, 2024

Xóchitl Gálvez retira su idea de revivir el NAIM

CIUDAD DE MÉXICO.— Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, desistió de su propuesta de revivir el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y pidió paciencia en la decisión final del proyecto.

Luego de lanzar esta polémica propuesta, la abanderada de la oposición aseguró que coincide con la representante del partido oficialista, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la zona del NAIM puede ser aprovechada para almacenar y potabilizar agua.

“Ahí sí coincido con [Claudia] Sheinbaum, que el agua que hay ahí es fundamental para el Valle de México, para el medioambiente, para las aves, pero también con una posibilidad de almacenar agua y poder potabilizar esa agua”, dijo.

Al participar en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Xóchitl Gálvez afirmó que su equipo se encuentra realizando un estudio para determinar la viabilidad de retomar la obra, o bien, “acabar bien” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A pesar de que “revivir” el NAIM forma parte del Programa de Gobierno registrado ante el INE por el PAN, PRI y el PRD, Gálvez Ruiz indicó que su duda surge por el problema de abastecimiento de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Estamos estudiando porque, entre otras cosas, el lago de Texcoco puede ser un lago de almacenamiento de agua y de ahí potabilizar agua. Hasta que no tengamos listo ese estudio de manera integral, de obviamente un aeropuerto, pero también abastecimiento de agua, yo me voy a dar una postura final sobre qué vamos a hacer con los aeropuertos. De esa manera lo único que sí es que tenemos que hacer algo. No nos podemos quedar parados”, dijo.

Por ello, Xóchitl Gálvez solicitó que no se difunda que ella autorizó el “proyecto”, sino que sólo pidió paciencia en lo que desarrolla su estudio. Entre sus alternativas, reiteró, está “acabar bien el AIFA” con la finalidad de mejorar su infraestructura y no sea más cuantioso arribar a sus instalaciones que el propio boleto.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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