viernes, febrero 23, 2024

Pobladores intentan recuperar laguna en Atenco; fue desecada por obras del NAIM

SAN SALVADOR ATENCO.— Con sus propias manos y modestas herramientas, pobladores de Atenco intentan recuperar la laguna de Xalapango, a fin de no permitir que muera el último reducto del Lago de Texcoco, tras ser desecado para evitar inundaciones en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).  

Macheteros de Atenco recuperan río Xalapango

Los trabajos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no son suficientes; exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inhabilitar definidamente el canal colector de los ríos del oriente; el cual, antes de las obras alimentaban las lagunas de Xalapango y Texcoco norte.

Rosa Medina Hernández, una mujer de la tercera edad mencionó que, suman 20 años de estar luchando por mantener este espacio, porque es de nosotros y nos lo quisieron arrebatar”, “a raíz de que nos ponen este proyecto de muerte, porque no es otra cosa, fuimos desapareciendo porque no secaron a propósito, secaron todo y fueron desapareciendo nuestro alimento”, señaló.

“Las comunidades, a pico y pala, con nuestras propias manos, decidimos volver a tomar lo que es nuestro, restituir el lago, pero no lo podemos lograr como nosotros quisiéramos  o al cien porciento, ya que siguen existiendo obras del proyecto aeroportuario para que estos cuerpos se desequen”, dijo Jorge Daniel Fonseca, integrante del FPDT y de la Coordinadora Yo prefiero el lago.

En entrevista con Milenio, César del Valle, uno de los dirigentes del frente, resaltó que desde octubre del año pasado emprendieron el proyecto Manos a la Cuenca, “con la intención de recuperar estos cuerpos de agua que son vitales para la zona lacustre en su dimensión, que tiene fauna y flora en su vocación hidrológica”.

Hace unos días, hombres y mujeres de Atenco rompieron los bordos en el canal colector de los ríos del oriente, donde confluyen tres ríos, “el río Coaxcoaco, el río Papalotla, y el río Xalapango situados sobre la laguna Xalapango, que era un cuerpo de agua de una extensión de 250 hectáreas”.

Te recomendamos:

Sader estima aumento en producción de arroz del 15%

AM.MX/bes

Artículos relacionados