Xochimilco inaugura nueva Cancha Mundialista rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026

Fecha:

Ciudad de México.- La preparación rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026 continúa dejando nuevas intervenciones urbanas en distintas zonas de la capital mexicana. En esta ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró una nueva “Cancha Mundialista” en el pueblo de Santa Cruz Acalpixtla, en Xochimilco, como parte de la estrategia “La Pelota Vuelve a Casa”, enfocada en recuperar espacios deportivos y fortalecer la convivencia comunitaria.

Gobierno capitalino rehabilitará más de 306 espacios deportivos comunitarios

Durante la inauguración, la secretaria de Turismo capitalina, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la administración local contempla la rehabilitación de más de 306 espacios deportivos distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo, explicó, es impulsar actividades recreativas, fomentar el deporte y recuperar zonas públicas para beneficio de las comunidades.

La funcionaria señaló que este proyecto busca generar entornos seguros para niñas, niños y jóvenes mediante infraestructura enfocada en la convivencia social y el fortalecimiento comunitario. “Hoy estos espacios permiten que las infancias y juventudes puedan jugar y convivir de manera segura, fortaleciendo el tejido social en las comunidades”, señaló.

Frausto Guerrero recordó que actualmente ya fueron inauguradas más de 200 canchas en distintos puntos de la capital gracias al trabajo coordinado entre dependencias como Turismo, Obras, Cultura, Deporte y PILARES.

Nueva cancha en Xochimilco recupera espacio antes abandonado e inseguro

La titular de Turismo reconoció el trabajo realizado junto con habitantes de Santa Cruz Acalpixtla para transformar un terreno que anteriormente presentaba condiciones de abandono e inseguridad en un espacio destinado al deporte y la recreación.

La nueva cancha cuenta con luminarias, pintura renovada, pasto, gradas y una pista perimetral para actividades físicas. Además, se realizaron adecuaciones para distintas modalidades deportivas como fútbol 11, fútbol 7, fútbol rápido y multicanchas. El espacio también incorpora un área de gravilla destinada al acondicionamiento físico.

Alejandra Frausto subrayó que la participación vecinal será fundamental para mantener y administrar las instalaciones deportivas, las cuales buscan convertirse en puntos permanentes de encuentro social y actividad física dentro de la comunidad.

Estrategia mundialista incluye movilidad y mejoras urbanas para la zona sur

Durante el acto inaugural, la funcionaria también destacó otros proyectos de infraestructura que actualmente se desarrollan en beneficio de la zona sur de la Ciudad de México. Entre ellos mencionó la incorporación de 17 nuevos trenes para el servicio del Tren Ligero que conecta Taxqueña con Xochimilco, proyecto orientado a mejorar la movilidad diaria de miles de personas usuarias.

Las autoridades señalaron que las intervenciones deportivas forman parte de una estrategia más amplia vinculada con la preparación rumbo al Mundial 2026 y con la recuperación integral de espacios públicos en distintas alcaldías capitalinas, entre ellas Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tláhuac.

Actividades recreativas acompañaron apertura de la nueva cancha mundialista

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, representantes comunitarios y habitantes de la zona. Entre las personas asistentes estuvieron María Fabiola Reza Rosas, Mariana Kenya Moreno García, Eréndira Cruz Sierra, Alma Alfaro Quiroz, Ameyali Sánchez Meza y Manuel Rojas Martínez, además de integrantes del Comité de Canchas y vecinos de la comunidad.

Como parte de las actividades inaugurales se realizó el corte de listón y se entregaron álbumes Panini del Mundial. También se desarrollaron clases de Tai Chi, activaciones recreativas, juegos infantiles y actividades deportivas dirigidas a niñas, niños y familias asistentes.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada entrega obras alrededor del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026

Clara Brugada entregó obras urbanas y de movilidad en Coyoacán y Tlalpan rumbo al Mundial 2026, con inversiones en mercados, ciclovías, alumbrado, infraestructura hidráulica y recuperación de espacios públicos en el sur de Ciudad de México.

ECOBICI supera 185 mil membresías activas y fortalece movilidad sustentable en Ciudad de México

ECOBICI superó las 185 mil membresías activas en 2026 y mantiene alta demanda en alcaldías centrales de Ciudad de México, donde SEMOVI reforzó mantenimiento, vigilancia y conexión con sistemas de transporte público.

ONU Hábitat entrega a Ciudad de México la sede mundial urbana para el año 2028

La Ciudad de México recibió la estafeta para organizar el Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras participar en Bakú, Azerbaiyán, donde presentó políticas sobre vivienda, movilidad, sostenibilidad y transformación urbana.

Reconocen 59 instituciones capitalinas por fortalecer espacios públicos saludables y libres de emisiones de tabaco

La Ciudad de México reconoció a 59 instituciones como Espacios 100% Libres de Humo y Emisiones de Tabaco para fortalecer la prevención sanitaria y reducir riesgos asociados al tabaco, vapeo y nicotina en entornos públicos y comunitarios.