Ciudad de México.- La agenda municipalista tomó protagonismo en la capital del país durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), acto encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien llamó a fortalecer un modelo de transformación construido desde los territorios y las comunidades.
Durante el encuentro con alcaldes, presidentas y presidentes municipales de distintas regiones del país, la mandataria capitalina sostuvo que el futuro de México debe entenderse desde la realidad cotidiana de los municipios y no desde estructuras alejadas de la población.
Clara Brugada plantea nuevo modelo municipalista con enfoque social transformador
Ante integrantes de la CONAMM, Clara Brugada afirmó que los gobiernos locales representan el espacio más cercano para responder a las necesidades de la población y construir cohesión social. En ese contexto, propuso consolidar un municipalismo feminista, democrático, comunitario y enfocado en el bienestar colectivo.
“México no se entiende desde un escritorio lejano. México no se puede entender sin los municipios. Sólo podemos entender y transformar a nuestro país desde la inmensa diversidad de los municipios (…). Sólo podremos transformar México desde la comprensión de esta gran pluralidad profunda, expresada en el diverso mosaico de lenguas, historias, dolores y esperanzas de nuestros territorios. Esta gran transformación de México será municipalista o no será”, puntualizó la mandataria capitalina.
La jefa de Gobierno también destacó la importancia de construir municipios verdes y pacifistas, capaces de responder a desafíos como la crisis climática, la desigualdad social y la reconstrucción del tejido comunitario desde los barrios y pueblos del país.
Experiencia en Iztapalapa marcó visión territorial de la mandataria capitalina
Durante su intervención, Brugada recordó su experiencia al frente de la alcaldía Iztapalapa, donde impulsó proyectos como las Utopías, espacios públicos enfocados en deporte, cultura, salud y cuidados comunitarios en zonas históricamente marginadas.
La mandataria señaló que gobernar desde el territorio implica escuchar directamente a las comunidades y generar obras transformadoras que garanticen derechos y bienestar social. Entre las prioridades mencionó mejorar servicios básicos como iluminación, agua, movilidad, manejo de residuos y recuperación del espacio público.
Además, insistió en la necesidad de fortalecer sistemas de cuidados de proximidad, centros infantiles, casas de día y espacios para personas con discapacidad como parte de una agenda municipal con perspectiva social y de género.
México solo puede entenderse desde la diversidad de sus municipios, sus historias y sus esperanzas.
Tuve el gusto de tomar protesta a la nueva dirigencia de la CONAMM. Estoy convencida de que el gobierno más importante es el más cercano. ¡La transformación será municipalista o… pic.twitter.com/Rl0TfrEeuk
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 24, 2026
Municipalismo debe fortalecer paz soberanía y participación ciudadana local
Clara Brugada planteó nueve reflexiones orientadas a construir gobiernos municipales transformadores, entre ellas reforzar la austeridad republicana, combatir la corrupción y profesionalizar los recursos humanos dentro de alcaldías y municipios.
También destacó que los gobiernos locales tienen un papel clave en la construcción de paz y seguridad desde las comunidades, mediante políticas públicas que impulsen territorios con acceso a derechos, servicios y programas de bienestar.
“Por encima de cualquier discrepancia hago un llamado a la unidad nacional de los municipios; convoco a que se cierren filas en defensa de la independencia y la autodeterminación de México. Sin soberanía no hay democracia, sin democracia no hay municipalismo”, reiteró.
La mandataria capitalina también respaldó la defensa de la soberanía nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum y sostuvo que los municipios deben mantenerse como espacios cercanos a las necesidades cotidianas de la ciudadanía.
Nueva dirigencia nacional municipalista será encabezada por Janecarlo Lozano
Durante la ceremonia, Clara Brugada felicitó a la nueva dirigencia de la CONAMM, organización que será presidida por Janecarlo Lozano, alcalde de Gustavo A. Madero.
La titular del Ejecutivo local aseguró que Lozano encabezará una etapa importante para el fortalecimiento de los municipios del país y destacó su experiencia dentro del servicio público.
“Aquí ningún mexicano puede sentirse extraño. Bienvenidas y bienvenidos a nuestra casa común. Bienvenidas y bienvenidos a la Ciudad de México, capital de la transformación”, expresó Brugada Molina frente a representantes municipales provenientes de distintas entidades del país.
AM.MX/CV
