Ciudad de México.- La zona sur de la capital mexicana comenzó a mostrar una nueva imagen urbana rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de distintas obras de transformación integral en colonias y pueblos ubicados alrededor del Estadio Ciudad de México, en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan, como parte de una estrategia enfocada en movilidad, espacio público, seguridad e infraestructura hidráulica.
Gobierno capitalino entrega obras urbanas alrededor del Estadio Ciudad de México
Con una inversión superior a 260 millones de pesos, el Gobierno capitalino realizó 87 intervenciones estratégicas en zonas como Santa Úrsula Coapa, Pedregal de Santa Úrsula y San Lorenzo Huipulco. Las acciones incluyeron repavimentación, alumbrado, rehabilitación de espacios públicos, infraestructura hidráulica y proyectos comunitarios orientados al bienestar vecinal.
Durante la jornada, Clara Brugada afirmó que el Mundial fue tomado como una oportunidad para acelerar mejoras urbanas permanentes en beneficio de las comunidades históricamente asentadas cerca del estadio. “No podíamos hablar del Mundial —dijo— dejando abandonados a los pueblos de alrededor; por eso transformamos sus colonias y sus pueblos”.
La mandataria subrayó que estas obras permanecerán después del torneo internacional y forman parte de una política de justicia territorial y recuperación urbana. “El Mundial se va y las obras se quedan, porque las obras no son para el Mundial, son para la gente y para el bienestar de la población”, sostuvo.
Entregamos 87 obras estratégicas que transforman la movilidad y la vida comunitaria en los Pedregales y Huipulco.
Estamos dejando un legado de dignidad que incluye agua, drenaje, comercio, arte y movilidad multimodal.
Obras permanentes con inversiones se quedan para siempre… pic.twitter.com/FB9fART4pE
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 23, 2026
Nuevo Mercado Huipulco fortalecerá movilidad economía popular y accesibilidad urbana
Entre las obras prioritarias entregadas en Tlalpan destacó el nuevo Mercado Huipulco, así como la rehabilitación integral del CETRAM de la zona. Ambas acciones forman parte de ocho proyectos estratégicos de movilidad con una inversión superior a 133 millones de pesos.
Brugada Molina señaló que el nuevo mercado beneficiará directamente a 96 familias comerciantes y fortalecerá la economía popular local. “Le apostamos a fortalecer los mercados y la economía popular, porque queremos que la gente pueda generar ingresos de manera digna”, afirmó.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que el inmueble cuenta con cerca de 900 metros cuadrados, 96 locales comerciales, áreas de bodega, captación pluvial, cámaras de seguridad, elevador y guía podotáctil para garantizar accesibilidad universal. También explicó que el CETRAM Huipulco atiende diariamente a más de 65 mil personas mediante 16 rutas de transporte público.
Infraestructura ciclista y transporte sustentable avanzan en Calzada de Tlalpan
Como parte de la estrategia de movilidad sustentable, la administración capitalina también entregó un nuevo biciestacionamiento con capacidad para 160 bicicletas, vinculado a la ciclovía “Gran Tenochtitlan”. El espacio incorpora sistema de registro, luminarias LED y cámaras de seguridad operadas por personal de la Secretaría de Movilidad.
Clara Brugada destacó que la transformación de Calzada de Tlalpan busca integrar distintos sistemas de movilidad dentro de una misma vialidad. “La Calzada de Tlalpan se convirtió en la calzada multimodal y más democrática de la ciudad”, señaló.
Estas acciones se complementan con la modernización del Tren Ligero “El Ajolote”, la rehabilitación de banquetas y puentes peatonales, además de la futura entrada en operación de la Línea 14 del Trolebús, que conectará Metro Universidad con Huipulco mediante un sistema completamente eléctrico.
Entregamos el nuevo Mercado de Huipulco y un gran Biciestacionamiento, obras permanentes para transformar la vida de barrio.
Con una inversión de 73 mdp, entregamos 96 locales dignos para la economía local y 380 espacios seguros para la movilidad activa.
¡Huipulco estrena… pic.twitter.com/1VahnDeWSF
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 23, 2026
Obras hidráulicas buscan disminuir inundaciones y mejorar servicios en la zona
Durante el recorrido por Santa Úrsula Coapa, la mandataria supervisó trabajos realizados mediante el programa Yolotl Anáhuac, enfocado en recuperación comunitaria, identidad barrial y mejoramiento urbano con perspectiva feminista. Entre las acciones desarrolladas destacan la iluminación de 250 calles y 74 kilómetros de vialidades, además de murales y pintura en cientos de viviendas.
“¡cumplimos, lo prometido!”, expresó Clara Brugada al recorrer las calles intervenidas. Posteriormente añadió: “Vamos a seguir llenando de color la ciudad, de memoria, de identidad y de arte el espacio público”.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, informó que también fueron rehabilitados ocho pozos de agua potable y construidos dos colectores pluviales junto con tres tanques de regulación de lluvia, considerados parte del sistema de captación pluvial más grande del país. Estas obras hidráulicas representaron una inversión superior a 150 millones de pesos y buscan reducir riesgos de inundación en el sur de la Ciudad de México.
AM.MX/CV
