Por volver al Senado, Barrales violó estatutos de PRD: TEPJF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMX).-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) resolvió que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, violó los estatutos de su partido al asumir nuevamente su escaño en el Senado de la República para elegir al coordinador de la bancada perredista.

Alejandra Barrales violó los estatutos de su partido al ostentar la dirigencia y un cargo en el Senado. En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF determinó por unanimidad que la decisión de la Comisión Jurisdiccional del PRD para conceder a la dirigente una excepción que le permitiera ostentar la presidencia del partido y al mismo tiempo un cargo de elección popular es violatorio a la ley.

Sin embargo, el Tribunal permitió a Barrales mantenerse en el cargo hasta el próximo 9 de diciembre, fecha en el que se realizará el Consejo Electivo del PRD para la renovación de la dirigencia.

El juicio fue impulsado por el ex senador Carlos Sotelo desde marzo, en que Barrarles regresó a su escaño en el Senado para lograr los votos necesarios para elegir a Dolores Padierna como coordinadora de bancada de ese partido en esa Cámara, cargo disputado con Miguel Barbosa.

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD resolvió que el doble cargo ocupado por Barrales tuvo como fin participar en ese proceso de elección de coordinadora de la bancada en el Senado, lo que justificó que se le exceptuara del cumplimiento del artículo 111 del Estatuto del PRD que prohíbe el dobleteo de cargos.

A decir de los magistrados del TEPJF, “en este caso no se justifica que la razón (de ocupar dos cargos) subsistiera más allá de la situación concreta que la originó” por lo que ordenó el cese de esa condición.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cecilia Patrón presenta su estrategia de prevención ante la próxima temporada de lluvias

Cecilia Patrón presentó su Estrategia de prevención ante lluvias y riesgo de inundaciones, que consta de una serie de acciones preventivas.

Ale Rojo de la Vega, la Alcaldesa que le apuesta a la transformación de San Cosme

En una reunión con representantes de la asociación ProDiana A.C., Rojo de la Vega reiteró su compromiso de ofrecer alternativas laborales a los comerciantes que quieran sumarse a la formalidad.

Quintana Roo supera los 601 mil 108 turistas hospedados

Para este lunes están programadas 602 operaciones aéreas en los cuatro aeropuertos del estado, lo que refleja el alto flujo de visitantes.