jueves, abril 18, 2024

Aeroméxico logra acuerdo con pasajeros afectados por paro

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMX).-  La Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) informó que se logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea de ayer.

Según cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.A través de un comunicado, la dependencia indicó que la mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco fueron porque “la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor”.

Según cifras de Aeroméxico, fueron 61 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros. Hasta el momento se tiene un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores.

“Por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado”, advirtió la Profeco.

De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece en el caso de retrasos de 1 a 2 horas,  cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5 por ciento del precio pagado por el boleto.

Si el retraso fue de 2 a 4 horas, la aerolínea debe entregar un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.

Para retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.

Además de acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

La Profeco se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de los consumidores por este caso, que puede ser presentada a partir de ayer y hasta dentro de un año.

AM.MX/dsc

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