miércoles, febrero 28, 2024

Erupción del volcán Tonga llega a las costas de Manzanillo desde Oceanía

COLIMA.- Este fin de semana el volcán submarino de Tonga, en Oceanía, hizo erupción causando múltiples afectaciones que se extendieron por diferentes territorios del mundo y que ayer llegaron a las costas del puerto de Manzanillo.

Autoridades de Protección Civil de Manzanillo alertaron a la población para evitar actividades cerca de las playas de la entidad tras registrarse fuertes corrientes marítimas ocasionadas por este fenómeno natural.

Por variaciones en el nivel del mar, posiblemente generadas por la erupción del volcán submarino en Tonga. Se invita a evitar las actividades recreativas en el agua hasta nuevo aviso. Favor de seguir las instrucciones de guardavidas y fuerzas de seguridad pública. Evitar caer en pánico y actuar con responsabilidad y sentido de prevención, se espera principalmente corrientes más intensas en el mar”.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un “comportamiento inusual” en las corrientes marítimas de varios estados costeros del país y en Manzanillo una fuerte entrada de agua en el puerto interior.

La erupción del volcán submarino en la isla de Tonga en el Pacífico provocó cambios en el nivel del mar en México, corrientes fuertes o inusuales persistieron durante varias horas en las zonas costeras de Colima, Guerrero y Baja California, principalmente.

La amplitud máxima registrada es de 2.053 metros en la estación de Manzanillo. Le siguen Zihuatanejo con 1.19 metros; Acapulco, Huatulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas, con cerca de 95 cm, Puerto Ángel con 75 cm, Puerto Vallarta con 65 cm, Lázaro Cárdenas con 44 cm y Mazatlán con 43 cm.

La erupción del volcán submarino ocurrió en Tonga, una isla del pacífico sur, por lo que varios países mantienen alerta a tsunamis y fuertes corrientes.

 

Continúa leyendo: 

 

Hallan el cuerpo de un bebé entre la basura de un penal de Puebla

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados