miércoles, abril 17, 2024

Hallan el cuerpo de un bebé entre la basura de un penal de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.— El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, vuelve a estar en la mira debido al hallazgo del cadáver de un bebé, el pasado 11 de enero, en uno de sus contenedores de basura. Esto fue denunciado la asociación civil Reinserta, la cual es “producto de la corrupción y autogobierno” dentro de esta prisión.

La organización, que trabaja en las cárceles mexicanas, aseguró que lo que “se encontró en los botes de basura fue un bebé de tres meses que fue asesinado al interior del penal cuando ingresó en una visita familiar“. Fuentes ministeriales refirieron que la causa de muerte por asfixia mecánica por sofocación.

Reinserta “condenó enérgicamente” a las autoridades penitenciarias de Puebla, incluso al gobernador Miguel Barbosa, “por este terrible asesinato y por su incapacidad absoluta de mantener el control de un penal”. Esto porque “pasó por (inadvertido) el asesinato de este bebé y que un interno del mismo penal fuera quien notificara sobre este hecho”.

 “Las autoridades están completamente rebasadas y son cómplices de los actos de corrupción que se viven al interior del penal; que van desde cobro de lista, el ingreso de mujeres sexo servidoras, la manufactura de drogas y las peleas de perros para apuestas. A los perros muertos, después de las peleas los sacan en bolsas de basura afuera del penal. Esta vez lo que se encontró en los botes de basura fue el cuerpo de un bebé“, apuntó Reinserta.

Medios locales refirieron que, según los primeros reportes, junto al cuerpo del bebé se habían encontrado documentos que indicaban que estuvo en un hospital. También se informó que el cadáver del menor presentaba una aparente cirugía a la altura del abdomen. Se cree que probablemente habría ingresado ya sin vida entre la basura del centro penitenciario.

La Fiscalía General de Puebla ya inició las investigaciones correspondientes, a la par que internos del penal señalan que se han intensificado los filtros de seguridad e incluso se han realizado rondines en las celdas para dar con el responsable.  En tanto, la Comisión de Derechos Humanos estatal también comenzó una investigación sobre los hechos.

⇒ Desde su creación, el Cereso de San Miguel, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batán, ha tenido diversos problemas. Tan sólo el pasado 6 de diciembre, un interno fue golpeado hasta la muerte por otros compañeros que intentaban extorsionarlo, el crimen ocurrió una semana después de que desatara un motín en el dormitorio L, zona controlada por Sergio Contreras Chávez.

Te recomendamos:

Sentencian a ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, a 60 años de prisión por secuestro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados