martes, junio 18, 2024

Volcán Popocatépetl registra una explosión y más de una hora de tremor

CIUDAD DE MÉXICO.— En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró actividad moderada con menos de 100 exhalaciones, más de una hora de tremor y una explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su informe de este lunes 4 de septiembre, el Cenapred detalló que, en total, volcán Popocatépetl registró 81 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicas y ligeras cantidades de ceniza. Además, se detectaron 89 minutos de tremor de amplitud baja, 18 de ellos de alta frecuencia y 71 de tipo armónico.

⇒ También presentó una explosión moderada a las 22:21 horas de este domingo 3 de septiembre. Además, Don Goyo mantenía la emisión constante de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste-suroeste.

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2 y en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Te recomendamos: 

Volcán Popocatépetl registra 59 exhalaciones, tremor y dos explosiones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados