CIUDAD DE MÉXICO.— El volcán Popocatépetl registró dos sismos volcanotectónicos y más de 100 exhalaciones durante las últimas 24 horas de actividad, de acuerdo con el reporte de este martes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Cenapred detalló que los sismos volcanotectónicos del Popocatépetl fueron de magnitud 1.5 y 1.2, los cuales se registraron este lunes a las 16:37 y 21:35 horas, respectivamente. Don Goyo además tuvo 175 minutos de tramo de baja y alta frecuencia.
El volcán también ha mantenido las exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y bajas emisiones de ceniza, y en las últimas 24 horas registró un total de 101 expulsiones. Aunado a casi tres horas de tremor (movimiento causado por el paso del magma) de alta y baja frecuencia.
Durante este periodo se reportó ligera caída de ceniza en Morelos, en los municipios de:
- Huayapan
- Yecapixla
- Ayala
- Jantetelco
De la misma forma, el Cenapred reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, a la cual regresó el pasado martes 6 de junio luego de que permaneció por 16 días en la Fase 3, una previa a la posible determinación de evacuación.
Los escenarios previstos para el Amarillo Fase 2 contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
#LaVozDeLosPoblanos te presenta el reporte del #CENAPRED sobre la actividad del 🌋 #Popocatépetl en las últimas 24 horas:
🌋 101 exhalaciones
🌋 175 minutos de tremor
🌋 2 sismos volcanotectónicosEl semáforo🚦de alerta volcánica se encuentra en #AmarilloFase2🟡. pic.twitter.com/UCE5GR5yFI
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) June 13, 2023
El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán Popocatépetl, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc