fbpx Vinculan a proceso al abogado Juan Collado | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlMomentoMX).— El abogado Juan Collado fue vinculado a proceso por un juez federal, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación en la venta de un terreno en Querétaro, a través de una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Pena con sede en el Reclusorio Norte, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que hacen presumir la responsabilidad del litigante en los mencionados ilícitos, por lo que dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplirá Juan Collado en dicho centro penitenciario.  

Tras una audiencia de 11 horas, el juzgador también dio seis meses de plazo a la Fiscalía para presentar las pruebas complementarias de la investigación, tiempo que utilizará para solicitar información al SAT, a la CNBV y recabar entrevistas.

Antonio Collado, hermano del abogado, anunció que apelarán inmediatamente la decisión del juez.

La detención

Juan Collado, quien fue detenido la tarde del martes 9 de julio en un restaurante de la Ciudad de México, es señalado por presuntamente participar en la venta de un terreno de 3 mil 700 metros cuadrados en Querétaro, mediante una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

Según la FGR, en la operación de compra se utilizaron cuatro empresas fachadas. La operación implicó la obtención de 156 millones de pesos, de los cuales 24 millones fueron depositadas en una cuenta bancaria de Coello en 2010.

Para comprobar el delito, la dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero presentó cinco testimonios de una persona identificado como Sergio Hugo Bustamante, quien acusó suplantación de su identidad para la venta del terreno.

Bustamante negó ser accionista de una de las empresas utilizadas para la venta del terreno, identificada como Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., a Libertad y Servicios Financieros, donde Juan Coello fue presidente del Consejo de Administración.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios