jueves, mayo 30, 2024

Herrera tiene el visto bueno de Moody´s como nuevo secretario de hacienda

CIUDAD DE MÉXICO 10 de julio (Almomento.MX).- Tras la sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa, el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda es bien visto por la agencia calificadora estadounidense Moody´s.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody´s, dijo que la llegada de herrera “mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros”.

El pasado 5 de junio, la calificadora cambió la perspectiva creditica de México, argumentando que las políticas económicas del actual gobierno son poco predecibles y que la economía ha crecido un poco, acompañadas del lastre que significa PEMEX para las finanzas públicas.

Reusche comentó sobre la renuncia de Urzúa como titular de las finanzas públicas del país, diciendo que “pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica”.

El ex-secretario en su carta de renuncia expuso que existían discrepancias en materia de economía que se deben a que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, añadió que sus convicciones no encontraron eco durante su gestión.

Además Urzúa remató diciendo que le parecía “inaceptable” la imposición de funcionarios “que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública” cuestión motivada por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Moody’s espera que prevalezca la incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del gobierno. Lo anterior va en línea con lo señalado por la agencia calificadora al haber tomado la decisión de asignar una perspectiva negativa a la calificación de México”, puntualizó el economista. Añadió que no está claro que los factores señalados como motivos de renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazo.

AM.MX/gc

Artículos relacionados