lunes, marzo 4, 2024

Vinculan a proceso a Uriel Carmona por el delito de tortura

CUERNVACA.— El fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso a determinación del juez de control, Natanael Subdias Aguilar, por el delito de tortura en grado de coautoría intelectual, al ordenar someter y golpear a Luis Alberto “N” para adjudicarse un doble homicidio y un feminicidio en abril pasado.

⇒ Uriel Carmona enfrentará este nuevo proceso en prisión preventiva. Además, el juez fijó tres meses para el cierre de la investigación y declinó la competencia para que sea la autoridad judicial federal la que lleve el caso.

La audiencia se desarrolló en la sede de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, ubicada en el municipio de Xochitepec, al sur de Morelos; sin embargo, el imputado fue enlazado vía remota hasta el penal del Altiplano, en el Estado de México, en donde permanece en reclusión.

La audiencia, la cual duró siete horas, contó con varios recesos porque el fiscal morelense interrumpió el desarrollo al argumentar que no escuchaba con claridad la réplica de la FGR. Solo cuando hablaba su abogado oía con claridad. Su insistencia sobre el tema lo llevó a exhibir una hoja con la leyenda “se escucha cortado su señoría”.

El juez Natanael Subdías concluyó que en el procedimiento de tortura cometido en contra de la víctima se encontraron cinco de los 11 reactivos que establece el Protocolo de Estambul. Pero, “por ser un caso especial no podemos ajustarnos a la mayoría de reactivos para considerar si se configura el delito de tortura o no. En estos casos nos ajustamos a los elementos cualitativos”, afirmó.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado de Uriel Carmona, afirmó dijo que la imputación carecía de sustento porque la víctima no señala lugar donde lo torturaron y tampoco la FGR realizó una investigación exhaustiva para confirmarlo. En descargo de su cliente también puso en duda los golpes que se exhibió la víctima para acusar la tortura.

Aseguró que, de acuerdo con el certificado médico, los golpes en su cuerpo habían sido causados durante un ataque que sufrió en una gasolinera del municipio de Huitzilac, donde un grupo delictivo también le disparó para asesinarlo. Sin embargo, los fiscales del caso sostuvieron que el médico que certificó a la víctima trabaja con una cédula profesional que no corresponde a su nombre, lo cual evidencia su falta de rigor médico.

Regino García también puso en tela de duda las huellas de golpes en costillas que certificaron peritos de la FGR en el cuerpo de la víctima, en cuyos sitios supuestamente lo sometieron a toques eléctricos. Los toques eléctricos no dejan huellas, afirmó el abogado y también pidió separar la acusación de la víctima por tortura y la presunta vinculación del fiscal con el presunto líder de un grupo delictivo de Huitzilac.

Esta es la cuarta ocasión en que Uriel Carmona es vinculado a proceso por diferentes delitos; tres por denuncias de la Fiscalía de la Ciudad de México y en esta ocasión por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. En tres momentos se ha ordenado su inmediata libertad por parte de tribunales colegiados al reconocerle la inmunidad procesal que le otorga su cargo.

Te recomendamos:  

Reaprehenden a Uriel Carmona a su salida del Altiplano; es acusado de tortura

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados