sábado, abril 13, 2024

Vinculan a proceso a socio mayoritario de mina ”El Pinabete”

CIUDAD DE MÉXICO.— Por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, un juez de control vinculó a proceso a Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina El Pinabete, en la que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados 10 mineros tras un derrumbe.

El 18 de mayo, el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de García Luna Acuña.

Tras ello, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo al socio mayoritario de la mina El Pinabete.

Luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de pruebas suficientes, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso y fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Además, como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva justificada contra el empresario García Luna Acuña, quien quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Sefereso) número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

⇒ El 3 de agosto de 2022 un pozo de la mina El Pinabete colapsó y diez mineros quedaron atrapados. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el proceso no controlado de extracción de carbón provocó que se rompieran las paredes y el agua contenida inundó la zona de trabajo.

Te recomendamos:  

Trabajos de rescate en mina “El Pinabete” tienen un avance de 58%: CFE

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados