jueves, abril 18, 2024

Vinculan a proceso a Diana Sánchez Barrios; UIF congela sus cuentas

CIUDAD DE MÉXICO.— Diana Sánchez Barrios, la lideresa de ambulantes del Centro Histórico detenida por los probables delitos de extorsión y robo en pandilla, fue vinculada a proceso por cinco carpetas de investigación, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer es llevar a cabo agresiones, hostigamiento y amenazas, en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial, señaló Lara en videoconferencia de prensa.

El funcionario indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Sánchez Barrios, quien, según las pesquisas, recibía depósitos millonarios, producto de cobro de piso a comerciantes, tanto establecidos como ambulantes.

Señaló que Sánchez Barrios fue denunciada en noviembre de 2020 por un comerciante del primer cuadro de la capital, luego de que presuntamente una organización le realizara agresiones y amenazas a comerciantes, a los cuales exige cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial.

Cuenta con al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia por la UIF [presentada el 7 de diciembre de 2020 por operaciones financieras irregulares] además de otras tres. Una en octubre de 2019 por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme“, apuntó.

Ulises Lara también indicó que la lideresa estaría detrás de la invasión de bienes inmuebles, departamentos, uso de armas y privaciones de la libertad; acciones cometidas presuntamente en la zona del Centro Histórico y en otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Este miércoles, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Sánchez Barrios en calles de la alcaldía Cuauhtémoc; su detención se da tras haber obtenido la candidatura para diputada local por el Distrito 9, de la alianza “Va por México”.

Sánchez Barrios transmitió en vivo, desde su cuenta de Facebook, el momento de su detención y la lectura de sus derechos constitucionales. En su en vivo aseguró que se trata de una “persecución política” por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum, y afirmó que es es inocente.

Es una persecución política, soy mujer inocente, soy trabajadora, soy una mujer del esfuerzo y yo voy a dar la cara porque soy inocente de lo que se me acusa y no me voy a esconder. Esto es un acto del gobierno de la ciudad, que no me quiere permitir participar y que siempre quiere callar a todos quienes se oponen a ellos”, dijo.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, Sánchez Barrios fue llevada para su certificación médica a la agencia 50 del Ministerio Público. Posteriormente fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la finalidad de ser puesta a disposición del juez de control que la requirió.

Te recomendamos: 

Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados