Vinculan a proceso a Roberto Borge

52

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlmomentoMX).- El juez Daniel Farah Godoy vinculó a proceso a Roberto Borge por el delito de aprovechamiento ilícito de poder en perjuicio de la paraestatal Vip Saesa

El ex gobernador Roberto Borge Angulo, luego de maratónica video-audiencia que duró 14 horas, con dos de receso, fue vinculado a proceso por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, relacionada con el caso “VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V” (VIP-SAESA), por una afectación al erario público de más de mil millones de pesos.

Pese a estas decisiones judiciales, el político cozumeleño no pierde su tono de prepotencia y durante toda la audiencia, realizada vía video, estuvo amenazando al Juez, sobre todo, cuando se justificó la prisión preventiva por el plazo de dos años.

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, relacionada con el caso “VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V” (VIP-SAESA), por una afectación de al erario público de más de mil millones de pesos.

Lo anterior se originó luego que el Juez de Despacho de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Chetumal acordara que la audiencia de formulación de imputación se realice vía videoconferencia, de acuerdo con el Juicio de Amparo 748/2018, instruido en el Juzgado XII de Distrito en el Estado de México.

Se ordenó que en la carpeta 151/2017 -por los delitos antes mencionados- se ponga a disposición a Roberto Borge y se le formule la vinculación a proceso.

La comparecencia vía electrónica que inició pasadas ‪las 14 horas del pasado 13 de mayo, abrió la puerta para que en un futuro no lejano, el ex gobernador de Quintana Roo pudiera ser trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde podría ser juzgado por éste y otras denuncias que pesan en su contra.

Cabe mencionar que, también fue autorizado dos meses (60 días) de investigación complementaria, término que finalizará ‪el 15 de julio de 2019, última fecha para determinar si el ex mandatario incurrió o no en los delitos por los cuales se le juzga

 

HISTORIAL

 

Como se recordará, el ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, y extraditado el 4 de enero de 2018 hacia México, donde primero por error ingresó a una cárcel femenil y posteriormente al Ceferepsi de Ayala, Morelos, donde continúa encarcelado.

Las acusaciones de la Fiscalía General del Estado son independientes de los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, cuando intentó abandonar dicho país, información que dio a conocer en exclusiva Sol Quintana Roo.

El 4 de enero de 2018 fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios