Veracruz, Sonora y Sinaloa concentran el 70% de las fosas clandestinas del país: Encinas

102
Fosas-clandestinas-México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (AlMomentoMX).— Veracruz, Sonora y Sinaloa reúnen casi el 70 por ciento de las fosas clandestinas del país, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación. En lo que va el sexenio se han encontrado 222 fosas clandestinas, en donde se han localizado 337 cuerpos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas. De acuerdo con el reporte, Veracruz tiene 76 de ellas, seguido de Sonora (35) y Sinaloa (23).

Alejandro Encinas detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo se han ubicado 81 sitios donde han sido identificadas 222 fosas clandestinas, mismas en las que se encontraron 337 cuerpos. La cifra de cuerpos encontrados puede variar en la medida en que avance la investigación.

“En Nayarit se encontraron 22 cuerpos a cuatro metros de profundidad, se requirió maquinaria pesada para hacer estas fosas y se está investigando y pronto daremos a conocer… hay casos de fosas recicladas como en Guerrero”, explicó.

Foto: Fosa hallada en Nayarit, 14 de mayo de 2019, Ciudad de México

Indicó que si bien el informe solo habla sobre las fosas encontradas en la actual administración, ello no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas. “Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”, apuntó.

Además del registro y conteo de las fosas, también está la tarea de la identificación de los cuerpos, donde la prioridad es fortalecer “el derecho a la identidad” y la entrega de los cuerpos a los familiares de las víctimas, explicó Encinas.

El subsecretario anunció que las actualizaciones de la lista se presentarán cada 15 días en el Gabinete de Seguridad. Además, se comprometió a, con la ayuda de organismos internacionales, mejorar tanto el sistema de registro y búsqueda como de atención a los familiares.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios