MORELIA.— Luego de 18 horas de audiencia, la madrugada de este jueves, un juez de Control vinculó a proceso a Jorge Armando N., El Licenciado y presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como a siete escoltas del funcionario.
⇒ Tanto los abogados de El Licenciado como los de los siete escoltas tuvieron la oportunidad de presentar datos de prueba, los cuales fueron exponiéndose desde las 12:30 horas de este miércoles 26 de noviembre, hasta pasado cinco de la mañana de este jueves 27.
Se dictó prisión preventiva oficiosa para las ocho personas y se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Por lo tanto, El Licenciado permanecerá recluido en el penal de El Altiplano, mientras que los siete escoltas harán lo propio en el penal del Charo, Michoacán.
🚨#AHORA Vinculan a proceso a “El Licenciado” y a siete escoltas de Carlos Manzo
Tras 18 horas de audiencia, un juez determinó procesar a Jorge Armando “N”, “El Licenciado”, presunto operador del ataque donde fue asesinado el alcalde Carlos Manzo.
También fueron vinculados los… pic.twitter.com/1vND869oVN
— Azucena Uresti (@azucenau) November 27, 2025
Durante la audiencia, el juez de control Luis Fernando Díaz Parra señaló que, en el caso de los policías municipales, hubo una omisión en el ejercicio de sus funciones al no garantizar la seguridad del alcalde. Mientras que en el caso de El Licenciado, el juzgador lo señaló como coautor intelectual del homicidio, toda vez que desde un grupo de mensajería se reveló que orquestó el ataque.
Por su parte, El Licenciado aseguró que él no había sido detenido conforme planteó el Ministerio Público, sino que fue privado de su libertad por encapuchados cuando iba camino a un partido de futbol de su hijo. Además, aseguró que no pertenece a ningún grupo del crimen.
⇒ Jorge Armando N. acusó que fue víctima de abusos por agentes de seguridad; por lo que el juez de control ordenó una investigación ante los posibles casos de tortura que haya sufrido El Licenciado.
Mientras que los abogados de los siete escoltas contrataron a peritos externos para que realizarán análisis de video y fotografías, así como procesos científicos para conocer el origen de los casquillos, y los resultados contrariaron la versión de la Fiscalía en la primera audiencia.
Te recomendamos:
Dan prisión preventiva a ‘El Pelón’, presunto reclutador de homicidas de Carlos Manzo
AM.MX/dsc
