Veracruz avanza en la liquidación de la deuda bursátil de 199 municipios

Fecha:

XALAPA.— El Gobierno de Veracruz avanza en el proceso de Saneamiento Financiero Municipal para la liquidación anticipada de la deuda bursátil que afecta a 199 municipios. Este nuevo esquema financiero permitirá reducir en casi mil millones de pesos el monto pendiente de pago y liberará la economía de las demarcaciones locales.

En conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle informó que los tenedores ya han sido notificados sobre este movimiento. “Estamos esperando la captura de la transferencia. Se va a hacer una parte el día 15 y otra el día 30“, explicó la mandataria, quien además adelantó que, tras los ajustes del proceso, la cifra definitiva podría ser incluso menor a la estimada.

Bajo el nuevo acuerdo, la administración estatal asumirá la mayor parte de la carga financiera:

• Aporte estatal (75%): El Gobierno de Veracruz absorberá 950 millones 718 mil 840 pesos.
• Aporte municipal (25%): Los ayuntamientos cubrirán los 316 millones 906 mil 280 pesos restantes, beneficio que se otorgará sin cobro de intereses y con un plazo máximo de pago al año 2030.

El impacto de la bursatilización, heredada desde 2008, ha costado a la entidad un total de 2 mil 572 millones 935 mil 731 pesos. De haber continuado con el esquema anterior, los municipios habrían tenido que liquidar un saldo pendiente de 2 mil 266 millones 131 mil 042 pesos.

La liquidación anticipada tendrá un impacto positivo inmediato en las tesorerías locales. A partir del próximo mes de agosto, los 199 ayuntamientos involucrados comenzarán a recibir de manera íntegra y sin retenciones sus participaciones federales, lo que mejorará su capacidad presupuestal para obras y servicios públicos.

“No estamos contemplando pedir préstamos; al contrario, por responsabilidad financiera estamos desendeudando al Estado y ayudando a los municipios. Es darle vuelta a lo que se venía haciendo en Veracruz desde hace muchos años”, puntualizó Rocío Nahle, reiterando el compromiso de su gestión con el saneamiento de las finanzas públicas.

Te recomendamos:

Moody’s eleva calificación crediticia de Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sinaloa combate la sequía y arranca bombardeo de nubes con inversión de 10 mdp

Con una inversión de 10 millones de pesos, la estrategia contempla la realización de 100 vuelos especializados para el bombardeo de nubes

Alcalde de Panamá detecta desvío de ayuda humanitaria en Venezuela gracias a rastreadores ocultos

El alcalde de Panamá escondió rastreadores AirTag en las donaciones enviadas a Venezuela tras el terremoto y descubrió que el cargamento fue desviado.

Argentina logra una remontada histórica sobre Egipto y avanza a cuartos del Mundial 2026

Argentina ya se encuentra instalada en la siguiente ronda, donde esperará al ganador del choque entre Colombia y Suiza.

Sancionan a Noroña por violencia de género contra Grecia Quiroz

Noroña sí cometió violencia de género y estas son las sanciones que le impuso el Tribunal por el caso Grecia Quiroz El Tribunal Electoral de Michoacán sancionó a Noroña por violencia de género hacia la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz; conoce las sanciones impuestas.