CULIACÁN.— El Gobierno de Sinaloa, en coordinación con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), puso en marcha el programa de estimulación de lluvias para la actual temporada. Con una inversión de 10 millones de pesos, la estrategia contempla la realización de 100 vuelos especializados para el bombardeo de nubes, con el objetivo de elevar el nivel de los embalses y garantizar el suministro de agua.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, detalló que el operativo utilizará radares meteorológicos y tecnología de primer nivel para identificar las bandas de nubes con potencial de precipitación en las zonas centro, norte y sur de la entidad. Una vez localizadas, las aeronaves dispersarán aerosoles con núcleos higroscópicos y glucogénicos para inducir la descarga de agua directamente en las cuencas de captación.
Actualmente, las 11 presas de Sinaloa registran un almacenamiento conjunto de entre 2,749 y 2,848 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa aproximadamente del 18% al 21.5% de su capacidad de conservación. Aunque esta cifra supera el crítico 8.8% registrado en el mismo periodo del año anterior, las autoridades enfatizaron que los cajones hidráulicos apenas inician su proceso de recuperación frente a la sequía.

⇒ El bombardeo de nubes estará dirigido prioritariamente a las cuencas que abastecen a siete presas clave: Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Benassini.
La infraestructura de estas presas suministra el recurso hídrico a 49 módulos y ocho distritos de riego en la entidad. De este líquido depende la viabilidad de una superficie agrícola superior a las 814 mil hectáreas, donde se cultivan granos, legumbres y frutales fundamentales para el abastecimiento alimentario del país.
Tanto las autoridades estatales como Roberto Bazúa Campaña, presidente de la AARC, aclararon que esta técnica no crea agua de la nada, sino que acelera de forma estratégica la precipitación de la humedad ya existente para orientarla hacia los puntos de almacenamiento, optimizando al máximo el recurso hídrico ante los pronósticos climáticos favorables para este año.
Te recomendamos:
Sinaloa intensifica sus acciones preventivas contra el dengue
AM.MX/dsc



