lunes, febrero 26, 2024

“Ventanas arqueológicas”: conmemoración de la gloria mexica

CIUDAD DE MÉXICO.-  El día de ayer, lunes 30 de agosto, el Gobierno de la CDMX dio por inaugurada la exposición Ventanas arqueológicas. En el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, esta muestra está compuesta por elementos del Templo de Ehécatl, el Tzompantli y la Casa del Marqués del Apartado. Ideada en honor a las culturas prehispánicas, la exhibición pretende compartir a sus visitantes el glorioso pasado que distinguió a la capital de la antigua Tenochtitlán.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Ventanas arqueológicas se propone difundir la belleza de la cosmogonía mexica para contrarrestar la idea de que esta civilización era puramente bárbara. La exposición, organizada en conjunto por el Museo del Templo Mayor y el INAH, está integrada por cinco magníficas esculturas, de las cuales tres fueron descubiertas en la Casa del Marqués del Apartado. Además, el público podrá apreciar cráneos provenientes del legendario Huei Tzompantli.

Ventanas arqueológicas: memoria y homenaje

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades presentes, este pabellón es un recuento de los trabajos de excavación, preservación y restauración hechos en el subsuelo de la capital. Estas ventanas arqueológicas pondrán a los habitantes de la CDMX en contacto directos con impresionantes vestigios, cuya exhibición busca exacerbar el orgullo por nuestras raíces culturales y honrar su memoria. La muestra, además, abrió como un homenaje a los arqueólogos y su ardua labor, así como a los empresarios que han colaborado con el INAH.

La exposición estará abierta a partir de hoy, 31 de agosto, y hasta el mes de noviembre. Estos vestigios, ubicados en lo que Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura Federal, denominó como un museo subterráneo, podrán visitarse los días martes, miércoles, viernes y sábado, en un horario de 10:00 a 15:00 hrs. Para ingresar, será necesario contar con el boleto de acceso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor. ¡No te quedes sin verla!

 

 


Continúa leyendo:

Tranvía prehispánico: una nueva ruta turística

AM.MX/SRH

Artículos relacionados