fbpx Venezuela libera y deporta a 59 colombianos arrestados en 2016 | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CARACAS, 30 de junio (AlMomentoMX).- La ONU y el gobierno de Bogotá, informaron que Venezuela liberó y deportó la víspera a 59 colombianos que permanecieron detenidos “arbitrariamente” durante casi tres años en instalaciones policiales de Caracas.

La liberación de los 58 hombres y una mujer, detenidos desde agosto de 2016 bajo acusaciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser paramilitares, se produjo una semana después de la visita a Venezuela de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

“Aplaudimos liberación de 59 colombianos detenidos arbitrariamente durante casi 3 años. Es un signo positivo que el gobierno está cumpliendo compromisos que hizo en marco de visita de Michelle Bachelet. Esperamos más liberaciones”, dijo en su cuenta de Twitter la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

La cancillería colombiana había solicitado a finales de 2018 a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos intervenir para lograr la liberación de los detenidos en Venezuela y denunció que se ignoró una decisión de un juez que ordenó su libertad plena en noviembre de 2017.

Los ciudadanos permanecieron recluidos en unas celdas de la Policía Nacional en La Yaguara, al suroeste de Caracas.

Los deportados fueron trasladados en un avión hasta la frontera y, con las manos atadas, ingresaron a territorio colombiano, donde fueron liberados y recibidos por funcionarios del gobierno y de la ONU. Posteriormente fueron sometidos a exámenes médicos por la Cruz Roja.

“Gracias a la presión que se ha ejercido internacionalmente desde el primer día de nuestro gobierno, gracias al cerco diplomático estos 59 compatriotas han regresado a nuestro país y llegarán a sus casas”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque en un acto de gobierno en el que calificó de “abusiva, ilegal, arbitraria, dictatorial y oprobiosa” la detención.

Por su parte, el alto consejero presidencial para los derechos humanos, Francisco Barbosa, aseguró que los colombianos deportados no tenían antecedentes e ingresaron sin ningún problema al país.

Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios