sábado, febrero 24, 2024

Van más de 117 mil 000 muertos por coronavirus en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó el viernes 762 nuevas muertes ligadas al coronavirus, con lo que el número total de víctimas se elevó a 117,249, en momentos en que la Ciudad de México anunció que reactivará a partir del fin de semana una cuarentena estricta.

Autoridades sanitarias dijeron que los contagios se elevaron en 12,248 respecto al último día, con lo que el total de infectados en México por covid-19, la enfermedad surgida en China a finales del año pasado, alcanzó 1 millón 301,546.

El rebrote de coronavirus provocó que la zona metropolitana del valle de México, que engloba a la capital del país y al Estado de México, decidiera suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero y llamara a la población a no salir de las casas durante las fiestas decembrinas.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Secretaría de Salud ya analiza si se mantiene o se restringre la entrada de vuelos provenientes de Reino Unido ante el surgimiento en aquella nación de una nueva cepa de coronavirus, el virus que provoca la enfermedad covid-19.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, indicó que hoy, durante la reunión que su gabinete mantiene en torno a la pandemia, será abordado este tema.

“Hoy se trató en la reunión de gabinete, lo plantearon el secretario de Salud y el subsecretario y se acordó que hoy en la noche se va a analizar el caso y mañana que es el día que se destina a informar sobre la pandemia se va a dar un informe sobre la postura de México”, adelantó.

López Obrador afirmó que no se tomarán decisiones políticas, sino que se hará un análisis de la nueva cepa y mediante elementos técnicos “si amerita se van a tomar decisiones”.

“No actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos porque si depende de los políticos es a ver, hay esta variante de covid, ya salió en los medios, estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos, vamos a hacer nosotros lo mismo, no es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido”, expresó el titular del Ejecutivo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados