FGR va contra 4 abogados (de importantes casos de corrupción) por lavado de dinero y extorsión

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez federal ordenó citar a cuatro abogados, entre ellos el litigante Juan Araujo, quien representó legalmente a Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados, para que escuchen la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el delito de extorsión y lavado de dinero, entre otros.

Además de Juan Araujo están citados los abogados César Omar González, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, socios del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, quienes deberán comparecer el próximo 28 de febrero ante el juez José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

⇒ De acuerdo con El Universal y Animal Político, la FGR encontró elementos suficientes para acusar a los cuatro abogados de ser presuntos responsables de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.

 

“La FGR busca imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la Fiscalía y el Gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer”, publicó El Universal. 

⇒ De acuerdo con la publicación, el dinero producto de estos pagos, que no eran parte de los honorarios de los abogados, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen ilícito. Tras revisar la información, el juez aceptó el caso que quedó asentado en la causa penal 550/2021.

El despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha llevado la defensa en casos como el de Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso participó en las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad. Casos impulsados por la actual administración.

“La indagatoria, asentada en la carpeta de investigación FGR/FEECOC/UEIDCSPCAJ/SP/036/2021, se inició a partir de una denuncia que presentó el hermano del abogado Juan Collado (bajo proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero), en la que señaló que los litigantes les exigieron fuertes sumas de dinero a cambio de negociar un supuesto criterio de oportunidad que le permitiría a Collado salir en libertad“, indicó Animal Político.

Al respecto, el abogado Juan Araujo dijo a Animal Político que las acusaciones son mentira, y que la FGR les ha negado el acceso a la carpeta de investigación. Por ese motivo tramitaron un amparo y obtuvieron una suspensión provisional para que se les de acceso a la carpeta antes de que se lleve a cabo la audiencia inicial.

Te recomendamos:

Acusan a Gertz Manero de usar a la FGR pára venganza personal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Javier May inaugura la Casa Universitaria del Agua

Javier May inauguró la Casa Universitaria del Agua, un espacio para generar consciencia entre las nuevas generaciones sobre la importancia de este recurso.

Vecinos dan el ‘sí‘ a la primera Utopía en Iztacalco

Fueron las y los habitantes de la Agrícola Pantitlán quienes se acercaron a Clara Brugada para solicitarle la construcción de una UTOPÍA.

Calificadora Fitch recomienda reforma fiscal a México

Se detalla que los márgenes de maniobra que se lograron a partir de recortes en la inversión pública y en el gasto operativo discrecional parecen haber tocado un límite práctico.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas

Esta planta de Green Bauen tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día.