domingo, abril 14, 2024

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, ya no está bajo custodia de autoridades de EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos del Cártel de los Beltrán Leyva, ya no se encontraría en custodia de las autoridades estadounidenses, donde estaba en prisión, según información confirmada por Borderland Beat y el diario Milenio.

De acuerdo con el medio nacional, una revisión al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) muestra que Valdez Villarreal, cuyo número de registro es 05658-748, ya no estaría bajo custodia. Sin embargo, este nuevo estatus no significa que esté en libertad, ya que puede deberse a un traslado o se encuentre dentro de un programa de protección a testigos.

Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat reiteró que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’ pero muestra una fecha de liberación del 27 de junio de 2056”.

En su nota, Borderland Beat hizo un recuento de casos similares en los que figuras de alto nivel en cárteles de las drogas que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos dejaron de estarlo, entre los que nombra a Dámaso López Núñez, El Licenciado; Eduardo Arellano Félix, El Vincentillo; e Ismael Zambada García, el Mayito.

El medio extranjero indicó que, a diferencia de los anteriores, Valdez Villarreal es un ciudadano estadounidense, por lo que, en caso de ser liberado por una sentencia reducida, no sería deportado a México, y escudriña la posibilidad de que podría haber alcanzado un acuerdo de cooperación con fiscales federales luego de declararse culpable de los cargos.

El abogado defensor Buddy Parker enfatizó que su cliente cooperó con los agentes de la Ley de EU incluso antes de su arresto en 2010, poniendo su propia vida en peligro. Valdez Villarreal consideró entregarse a la policía, pero temía que pondría en grave peligro a su familia”, señaló Borderland Beat. 

Valdez Villareal fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal, se encontraba en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó por declararse inicialmente inocente, pero luego decidió, en enero de 2016, aceptar su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y de lavado de dinero. En julio de 2018, fue sentenciado a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.

Te recomendamos: 

Personal de la SSC de la CDMX realiza diplomado en “Investigación del Crimen Organizado”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados