domingo, febrero 25, 2024

Uriel Carmona obtiene suspensión contra orden de captura solicitada por la FGR

CIUDAD DE MÉXICO.— Uriel Carmona Gándara, ex fiscal de Morelos, obtuvo una nueva suspensión provisional que lo protege contra toda orden de aprehensión, búsqueda o comparecencia que se haya ordenado en su contra como parte de alguna investigación que inició en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, se le negó concederle la suspensión provisional respecto a la comparecencia del ex fiscal del Morelos en la audiencia inicial y la judicialización de la indagatoria, “ya que constituye un acto de orden público que no es susceptible de suspenderse, toda vez que se afectaría el interés social o colectivo, debido a que la sociedad está interesada en que el Agente del Ministerio Público realice las actuaciones propias del cargo que desempeña para el efecto de formalizar la investigación”.

⇒ La solicitud fue hecha por el ahora ex fiscal un día antes de que fuera capturado por personal de la Marina en Cuernavaca, Morelos, a partir de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el expediente, Uriel Carmona aseguró que la orden de captura deriva de la investigación que inició la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (Fevimtra), la cual fue radicada en la carpetaFED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, dentro de la causa penal 123/2023.

Actualmente, la FGR no puede proceder penalmente en contra del ex fiscal de Morelos, debido al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que resolvió que el servidor público cuenta con fuero constitucional. En este contexto, el juez indicó que, por el momento, Uriel Carmona no tiene la obligación de presentarse ante las autoridades responsables, pues ello deberá ocurrir hasta que se tenga certeza de la existencia de la orden de captura y el estado procesal en que se encuentre.

El juzgador le impuso al ex fiscal de Morelos el pago de una garantía de 20 mil pesos para que la medida cautelar siga vigente y que deberá cubrirse en los cinco días siguientes, la cual no impide a las autoridades realizar las diligencias necesarias para la continuación del procedimiento judicial respectivo o la integración de la carpeta de investigación.

⇒ Este amparo se suma al solicitado por el ex fiscal de Morelos contra cualquier orden de extradición a los Estados Unidos, contra su detención, incomunicación, la filtración de una carpeta de investigación en su contra, así como tortura sicológica y mediática.

Te recomendamos: 

Congreso de Morelos interpone una controversia constitucional por la detención del fiscal Uriel Carmona

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados