domingo, febrero 25, 2024

Congreso de Morelos interpone una controversia constitucional por la detención del fiscal Uriel Carmona

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de Morelos interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversia constitucional al considerar que se violó su soberanía y autonomía tras la detención del fiscal Uriel Carmona, actualmente preso en el Reclusorio Sur acusado de haber tergiversado las investigaciones en el feminicidio de Ariadna Fernanda.

El diputado panista, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, presentó la impugnación contra la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos y el gobernador de aquella entidad, Cuauhtémoc Blanco.

⇒ La Subsecretaría General de Acuerdos de la SCJN turnó el expediente con el número 403/2023 al ministro Arturo Zaldívar, quien aún no define si la acepta o no a trámite; en caso de que sí, será quien elabore un proyecto de resolución que será analizado en el pleno.

En la solicitud, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Morelos argumentó que, con base en lo señalado por la SCJN el mes pasado, el fiscal sí contaba con fuero, por lo que era preciso que para ser procesado judicialmente antes fuera sometido a un juicio de procedencia por el Legislativo estatal.

El fiscal Uriel Carmona fue detenido la tarde del pasado 4 de agosto bajo un intenso operativo coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), la FGR y la policía de Morelos, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México consiguiera una orden de aprehensión en su contra.

⇒ Se le acusa de Delitos Cometidos contra la Procuración y Administración de la Justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera de Morelos en octubre de 2022.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N”, en su calidad de Fiscal General de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”, señaló la fiscalía capitalina.

Dos días después de su detención, Uriel Carmona fue vinculado a proceso aun cuando cuenta con fuero constitucional otorgado por el máximo tribunal del país. Sin embargo, la fiscalía capitalina argumentó que el fuero solo es para delitos federales, por lo que no procede en temas del orden común.

Te recomendamos: 

Fiscal de Morelos decidió culpar a Ariadna Fernanda de su propia muerte: Ernestina Godoy

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados