fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).- En vísperas del proceso electoral 2018 el titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADE, Santiago Nieto Castillo se ha pronunciado por que los delitos de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales sean considerados graves, evitar que los programas de desarrollo social sean usados por organizaciones y partidos políticos para la obtención de recursos y banderas electorales.

El próximo año se eligirán 3,326 cargos de elección popular, la mayor cantidad en la historia moderna del país.

Sin embargo, se han detectado organizaciones que lucran con este tipo de programas sociales y deben ser castigadas de manera más severa . Ejemplo de ello es la denominada Sociedad Civil Unión Nacional Integradora de Organizaciones Sociales (UNIMOSS) que encabeza Javier Eduardo López Macías, empresario del norte del país, a quien se le señala responsable de millonario desvío de recursos provenientes de distintas dependencias federales desde hace años. Se dice que obtiene más de 40 millones de pesos anuales en promedio de la Secretaría de Economía, SAGARPA, FONHAPO, e INAES.

López Macías militó en el Partido Acción Nacional durante 29 años y desde 2001 baja recursos de muchas dependencias a través de la triangulación de varias empresas de su propiedad. Se dice que UNIMOSS ya ha llamado la atención de la Auditoria Superior de la Federación por los desvíos tan escandalosos de dinero que hace a través de sus esquemas fraudulentos y padrones ficticios de beneficiarios .

De acuerdo a la propia Auditoría superior de la Federación la triangulación la realiza básicamente a través de tres empresas de su propiedad KAYLIGH SA DE CV , PEM SA DE CV y GCA21 SA de CV .

Javier Eduardo López Macías ha expandido su esquema para recibir dinero también de programas como “Piso firme” y “Cuarto Adicional” de FONAPO.

A el líder de UNIMOSS López Macías se le ve muy activo en la vida política, recientemente, organizó un acto para la campaña albiazul para el Estado de México , con la excandidata Josefina Vázquez Mota, en el cual prometió 400 mil votos y diversos apoyos a esta campaña. Y a nivel nacional apoyando actos de tipo político más que de corte social.

Esta semana el INEGI presentó su reporte de cifras de pobreza en México y se busca que este tipo de apoyos a empresas productivas lleguen realmente al campo, a los productores y no se conviertan en botín político de líderes en búsqueda de posiciones de poder para el 2018.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios