Urgen diputados garantizar pensiones de adultos mayores y evitar cobros fraudulentos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto solicitó en la Comisión Permanente del Congreso, se exhorte a la Secretaría de Bienestar a que diseñe de manera prioritaria una política de atención integral hacia los adultos mayores de más de 65 años de edad en el país; además de garantizarles el pago del Programa Pensión para el Bienestar y se eviten las duplicidades y cobros indebidos por personas menores que no son beneficiarias.

En su propuesta con punto de acuerdo, el legislador del PES señaló que el objetivo es ampliar los alcances de ese Programa y se beneficie, en su totalidad, a esa población en todo el país, pero evitando conductas fraudulentas en su pago.

Indicó que de acuerdo con reportes del INEGI, hasta 2018 habían 15.4 millones de adultos mayores en el país, de quienes el 12.3 por ciento eran mayores de 60 años.

Reconoció que ese sector de la población es sumamente vulnerable en materia de salud, ingreso y tienen mayores necesidades que cualquier otra persona. Económicamente, se ven afectados por la falta de ingresos, porque en su mayoría no son autosuficientes y muy pocos tienen pensiones que les garanticen una vida digna, apuntó.

Otro problema que padecen, refirió, es el abandono. En el país, el 16 por ciento de ellos sufren de abandono y maltrato. De estos, el 20 por ciento están en soledad tanto por sus familiares como por el gobierno, lo que hace que sean fuertemente dependientes, acotó.

Para ello, también planteó que la Secretaría de Bienestar, en coordinación con el DIF Nacional, elaboren políticas para la atención en establecimientos especializados a adultos mayores en todo el país, con especial atención a aquellos que se encuentren en situación de abandono, desamparo o calle, procurándoles alimentación sana y suficiente.

En coordinación con la Secretaría de Salud, abundó, deberán elaborar mecanismos de atención física, psicológica y emocional, preferentemente ambulatorios y domiciliarios para favorecer el menor traslado físico de la población adulta mayor y puedan acceder a los servicios de salud.

Propuso que con la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, instrumenten contenidos para su difusión en los canales de televisión pública y privada, en horarios que no sean destinados a la difusión de clases a distancia de las y los menores de edad.

De igual manera, planteó que las dependencias mencionadas también promuevan por medios tradicionales como radio y televisión, así como por redes sociales, campañas tendientes a generar cohesión, corresponsabilidad e integración comunitaria en beneficio de las y los adultos mayores, para sensibilizar a la población sobre las medidas que todas y todos podemos llevar a cabo para procurar bienestar a ese sector social.

La propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Construirá Gobierno federal seis nuevos Centros Penitenciarios

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario dijo que el primero de estos espacios se ubicará en Sinaloa, donde podrán albergar a 2 mil 600 personas, con mejor infraestructura y operación.

Fiscalía de Morelos libera a líder criminal detenido; lo intercambian por tres agentes secuestrados

La Fiscalía de Morelos liberó a un presunto líder criminal a cambio de tres agentes retenidos en Totolapan.

Se registra fuerte explosión en gasera de Coacalco

Una explosión en una gasera de Coacalco provocó la evacuación de 200 personas y dejó un lesionado leve.

Flamazo en complejo La Cangrejera genera alarma en Veracruz

Un flamazo en la planta de polietileno de La Cangrejera movilizó cuerpos de emergencia sin dejar personas lesionadas.