Morenista propone incluir la figura de ‘hombricidio’ en el Código Penal de Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— Usuarios de redes sociales criticaron a Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso de Yucatán, tras presentar una iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código Penal para incluir el término “hombricidio”.

⇒ Con dicha propuesta, Candila Noh —quien le dio la espalda al matrimonio igualitario en este estado— busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, destacó el legislador en la exposición de motivos.

https://twitter.com/Alex_Orue/status/1300448071126601731?s=20

Además, la iniciativa de Miguel Candila perfila que a quien se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género por la privación de la vida de su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o unión libre, perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o hija.

 

⇒ El término ‘hombricidio’ no está contemplado en ninguna ley, ni en el Código Penal del país

La propuesta de Candila Noh fue duramente criticada por activistas y organizaciones civiles. Sin embargo, el morenista ya ha sido señalado de ser homofóbico. Incluso, durante la discusión del matrimonio igualitario en Yucatán, propuso que este derecho fuera llevado a consulta ciudadana y hasta sugirió a las parejas homosexuales que se trasladaran a Campeche o Quintana Roo para poder casarse.

Te recomendamos: 

Yucatán, cerca de los 2 mil decesos por Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: Fobaproa, el padre de todos los fraudes

Roberto Fuentes Vivar · Un desfalco en que la impunidad...

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Inglaterra y México: un triunfo heroico y dos derrotas para llorar

Luis Alberto García  / Cdmx   *A Frederick y Charlotte, los...

LIBROS DE AYER Y HOY: El Sicariato Informativo, una advertencia urgente

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com   Con sus méritos, un libro vale más, si...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “La extorsión convierte el miedo en moneda y...