Urge Ricardo Monreal reforma constitucional a Ley Orgánica de PJF

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando no existe ninguna iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de Federación, es urgente modificar la reglamentación actual para separar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJ). No es posible que una sola persona esté al frente de los dos órganos, dijo.

El coordinador de la mayoría en el Senado de la República consideró que son demasiadas atribuciones, y expuso que al CJ le corresponde ejercer un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, aclaró que el Consejo de la Judicatura tiene facultades y funciones amplias, y discutimos en corto la conveniencia desde la Reforma constitucional pasada, de separar, para que el Presidente de la Corte no fuera a su vez presidente del Consejo de la Judicatura, pero no prosperó.

“Yo fui el que lo planteó con quienes fueron mis interlocutores en el Poder Judicial y en el Ejecutivo, y no prosperó. Yo estaba convencido de esa Reforma. Lo sabe el ministro Zaldívar, y lo sabe también quien era Consejero Jurídico, que insistí en esta Reforma. Pero hasta ahora no hay ninguna Iniciativa ni Proyecto de Decreto”, precisó.

Esto no quiere decir, continuó, que no se vaya a presentar. “Somos constituyente permanente y en cualquier momento los senadores y los diputados, o el Ejecutivo, tiene la posibilidad de presentar iniciativas y no debe extrañarse a nadie”, apuntó.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de aprobar en el actual periodo de sesiones la Ley Cannabis, Monreal dijo que va a dialogar con los coordinadores parlamentarios para hacerla viable. Aceptó que no está bien que integrantes de los grupos que están a las afueras del Senado, en espera de su aprobación, al margen de la ley fumen y vendan mariguana.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refuerzan la estrategia contra el gusano barrenador en Quintana Roo

Se analizaron las formas de actuación del gusano barrenador en el ganado, así como su proceso biológico y evolutivo.

Hamnet y el misterio de 400 años en torno a la esposa y el hijo de Shakespeare

De acuerdo con BBC News mundo, tanto en el filme, que acaba de ganar el Globo de Oro como mejor película dramática, como en la novela de O'Farrell, "Hamnet" es una obra basada en la imaginación, una rica exploración del duelo tejida a partir de los hechos más escuetos.

Entregan lentes gratuitos a meridanos

El programa Ver Mejor ha beneficiado a 7 mil 651 personas con la entrega de lentes, fortaleciendo su bienestar y apoyando su desarrollo.

Como parte del Plan de Justicia de San Quintín, Secretaría de las Mujeres fortalecerá atención a trabajadoras agrícolas

Entre las acciones anunciadas por la secretaria Citlalli Hernández Mora, destaca la reubicación y ampliación del Centro LIBRE para las mujeres en San Quintín, para ampliar la cobertura de servicios