fbpx Urge analizar actual dinámica de migración: Baca Tavira

Toluca, 04 de agosto (AlmomentoMX).- El Estado de México ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto al número de migrantes que han regresado al país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante 2015 alrededor de 10 mil mexiquenses habían regresado a sus localidades de origen después de una experiencia migratoria, explicó Norma Baca Tavira, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI).

Baca Tavira señaló la importancia de promover proyectos productivos enfocados a los migrantes que retornan en el Foro “Experiencias de migración, trabajo y estrategias para el desarrollo de proyectos productivos en el sur del Estado de México”.

El evento fue realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y contó con la colaboración del ayuntamiento de Tenancingo.

La investigadora indicó que realiza trabajos en ocho comunidades rurales de los municipios de Tenancingo, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tonatico.

Los resultados de la observación muestran que los migrantes no siempre vuelven con la intención de quedarse, pues en muchos casos tienen la mirada fija en nuevos intentos de migrar hacia Estados Unidos.

Entre los años 2000 y 2010 la migración en el municipio de Tenancingo disminuyó de 6.5 a 1.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo se manifestó un alza de 0.4 a 1.8 por ciento en el retorno.

La investigadora aclaró que, aunque no se trata de un retorno masivo, es innegable que los regresos de los migrantes suceden por factores como las deportaciones o por el miedo a ser deportados, particularmente por la situación que se vive a partir del inicio del gobierno de Donald Trump.

Norma Baca Tavira apuntó que es fundamental analizar la actual dinámica migratoria para saber si se alteró y si la migración de retorno afecta la vida de las comunidades, sobre todo si se considera que las personas no siempre vuelven a su lugar de origen.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios