sábado, julio 20, 2024

¿Por qué unos son zurdos y otros diestros?

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlMomentoMX).-   Entre un 10% y un 15% de la población (las cifras oscilan dependiendo de la estadística consultada) es zurda. Su existencia no está determinada por la raza, ni el sexo ni su lugar geográfico; entonces ¿cuál es la causa detrás de esta situación?

Por mucho tiempo, aquellos que escriben con la mano izquierda fueron acusados de ser diabólicos y hasta el siglo pasado muchos eran obligados a escribir con la derecha.

La explicación de porqué algunas personas muestran destreza con una mano (o un pie) y el resto con la contraria, o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma. Incluso se relacionó con el resultado de la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto.

Un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) señalaron en un estudio publicado en la revista eLife que, aunque esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal.

Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos, es distinta para cada uno de estos grupos.

En conclusión, la médula espinal determina independientemente del cerebro nuestra inclinación por la zurda o la diestra. No obstante, la razón por la cual algunos somos zurdos y otros derechos continúa oculta, ya que esto no está predeterminado, sino que se desarrolla con el tiempo.

Los científicos creen que, en definitiva, la médula espinal se inclina por un lado o por el otro debido a estímulos externos activados por factores ambientales indeterminados.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados