Eligen a universitarias para programa mundial en tecnologías de punta

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Las universitarias Sandra García Racilla y Diana Monserrat Alvarado Santos, estudiantes de las facultades de Ingeniería y de Química, respectivamente, fueron seleccionadas para integrarse a la edición 2021 del programa mundial “Seeds for the future”, el cual tiene el objetivo de formar talentos en el campo de las comunicaciones.

A través de un boletín, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la decisión fue tomada por un jurado especializado, integrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Huawei, quienes en conjunto congregaron a 40 jóvenes mexicanos, de 16 entidades de la República.

Las participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con dos mil estudiantes de más de 60 países, al recibir capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) impartida por personal de la transnacional, además conocieron (de manera virtual, ante las condiciones sanitarias), el sistema tecnológico de China.

El grupo de seleccionados, entre ellas las universitarias Sandra García y Diana Monserrat Alvarado, fueron facultados en temas como Inteligencia Artificial, 5G y Cloud Computing; también recorrieron –a distancia– los laboratorios de Huawei en Shenzhen, China.

⇒ La iniciativa busca desarrollar el talento local en materia de TIC, incentivar la transferencia del conocimiento y promover mayor entendimiento en la materia en jóvenes mexicanos.

Sandra García Racilla, pasante de Ingeniería en Computación, detalló que entre los requisitos que cumplió fue dominar el idioma inglés; envío de la exposición de motivos en un video de no más de cinco minutos de duración; cumplir con tres cursos; elaborar un proyecto en conjunto para resolver un problema social de una localidad y proponer una solución tecnológica al respecto.

  • La universitaria, quien entre los tópicos de su interés están la robótica, la inteligencia artificial y las páginas web, realizó recientemente una estancia académica en la Universidad de Tartu, Estonia, lo que le facilitó el desempeño de la capacitación bajo la lengua inglesa.

En tanto, Diana Monserrat Alvarado Santos, de Ingeniería Química y tesista de la FQ, relató que durante los siete días de la formación contaron con diversos cursos que tomaron en equipo. “Me fue útil porque estoy haciendo mi trabajo recepcional en el Laboratorio de Ingeniería Química de la FQ“, apuntó.

Indicó que está desarrollando un modelo matemático que describe el funcionamiento de lo que a mi tutor le gusta llamar la “Lavadora del Siglo XXI”, porque es innovadora al tratar de reducir el consumo de agua. “Esto me motivó a ir en búsqueda de un posgrado, porque me gustaría seguir en el campo de la investigación“.

“Fue significativo porque pertenecemos a la UNAM, fuimos dos mujeres, y así rompemos con esta brecha de que en las ingenierías hay pocas, aunque en las TIC, hacen falta más”, apuntó Alvarado Santos.

Te recomendamos: 

Escucha tres podcast de miedo producidos por Radio UNAM

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Instauran Día Nacional de la Menopausia y alertan sobre confusión con hipotiroidismo

18 de octubre: México instaura el Día Nacional de la Menopausia para abrir la conversación sobre el balance hormonal y la salud femenina

Dopamine Land llegará a CDMX con nueve salas inmersivas de luz, color y sonido

Dopamine Land abrirá el 19 de noviembre de 2026 en el Centro Comercial Santa Fe de Ciudad de México. La experiencia inmersiva de Fever ofrecerá nueve salas interactivas con luces, sonidos, juegos y actividades sensoriales durante un recorrido de 90 minutos.

Va por Mi Cuenta, el Movimiento que combate la inseguridad alimentaria en México

Cada año, el Movimiento Va por Mi Cuenta, iniciativa de Fundación Alsea, A.C., lanza su campaña de recaudación para garantizar alimento nutritivo a comunidades vulnerables.

Mara Lezama entrega 12 vehículos robados recuperados a sus propietarios en Quintana Roo

Mara Lezama encabezó la devolución de 12 vehículos robados recuperados en Quintana Roo, entre ellos nueve motocicletas, dos camionetas y un mototaxi. La entrega se realizó sin gastos de arrastre y los propietarios recibieron dispositivos GPS para mayor seguridad.