martes, febrero 20, 2024

Unidades especiales de la Guardia Nacional para garantizar seguridad de turistas, sugieren en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Guardia Nacional, con el objetivo de crear unidades especiales que atiendan y garanticen el orden público, así como la paz social en las zonas turísticas del país.

En dicha propuesta, se establece la formación de policías con perspectiva turística que cuenten con capacitación policial profesional y permanente, para responder adecuadamente con agilidad y prontitud ante hechos delictivos, a fin de garantizar la seguridad y protección de los turistas.

De igual forma, la legisladora plantea formar policías con conocimientos jurídicos en derechos humanos, para prestar apoyo y auxilio al turista mediante protocolos que garanticen un trato respetuoso y cordial.

Además de contar con capacitación turística que les permita dominar otros idiomas, así como con equipamiento especial.

La legisladora del PAN señaló que el turismo es la tercera fuente de ingresos para el país y representa alrededor del ocho por ciento del PIB nacional, al generar 10 millones de empleos directos en toda la nación, por lo que es un sector que juega un rol prioritario para el desarrollo de México, el cual se debe cuidar.

Además, dijo que se debe atender y cuidar al turista nacional e internacional, ya que, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, del Sistema de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a mayo de 2022, la incidencia delictiva ha incrementado, pues en 2018 se reportaron 152 mil 400 delitos; mientras que en 2022, fueron 194 mil los delitos registrados.

En ese sentido, señaló que la estrategia de seguridad implementada por la actual administración no funciona en el país, pues las policías estatales y municipales tienen que velar por sí mismas, y el gobierno federal es quien tiene que hacerse cargo de la seguridad pública.

Por ello, reiteró que la inseguridad influye directamente en los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que se debe cuidar atender y cuidar al turista nacional e internacional. Finalmente, la iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.
AM.MX/fm

Artículos relacionados