jueves, febrero 22, 2024

IMSS extrae “piedra gigante” de vejiga de un adulto mayor en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.— En Yucatán, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron extraer una piedra que ocupaba más de 50 por ciento de la vejiga de un adulto mayor que le causaba severos dolores, así como problemas para orinar.

⇒ Don José de 73 años de edad fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Julio César Salinas Salinas, especialista en Urología, así como por un equipo multidisciplinario, durante la Jornada Quirúrgica de Urología del Programa IMSS-Bienestar, que se realizó del 11 al 16 de agosto en el Hospital de Izamal.

El especialista del IMSS aseguró que tras los estudios preoperatorios detectaron que el paciente tenía una piedra gigante en su vejiga, con un tamaño aproximado de 10 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho, con un peso de 250 gramos, compuesto por diversos minerales como: calcio, oxalato y estruvita.

De acuerdo con el doctor Salinas, el paciente ya presentaba diversas complicaciones como: infecciones recurrentes en las vías urinarias y presencia de sangre al orinar.No obstante, de no haber retirado la piedra de su vejiga, podría continuar creciendo y generar un daño renal severo, aunado a una posible anemia crónica que ponía en riesgo su vida.

El doctor Salinas indicó que Don José presentaba un crecimiento prostático que, junto con algunos factores externos, provocó que se formara una piedra muy grande. “Es una de las piedras más grandes que he visto tanto en mi práctica institucional, como aquí en las jornadas”, aseguró.

⇒ Después de tres días del procedimiento quirúrgico, Don José fue dado de alta bajo todos los protocolos institucionales, y deberá tener reposo absoluto, así como diversos cuidados en su alimentación y regresar para su revaloración de monitoreo.

El doctor Salinas reiteró la importancia de mantener una vida saludable y estar atentos a los primeros síntomas de alerta, como: dolor intenso que comienza súbitamente a la altura del abdomen, en un costado de la espalda y puede movilizarse a la zona de la ingle o genitales, provocando náusea, vómito, sudoración, escalofríos o sangre en la orina.

Del mismo modo, recomendó realizar chequeos preventivos y detecciones oportunas con el médico especialista, quien orientará y realizará un cuestionario y exploración física, e incluso solicitar estudios de laboratorio para confirmar si existe algún problema y recibir el tratamiento oportunamente.

Te recomendamos:  

IMSS recibe 10 reconocimientos por sus programas en beneficio de los derechohabientes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados